Díaz incide en su compromiso de Gobierno

El 26 de Marzo, en Madrid, dará a conocer su candidatura para liderar el PSOE

14 mar 2017 / 10:25 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incide en su “compromiso de Gobierno” en Andalucía y en la estabilidad política que tiene la región en la que, a diferencia de lo que ocurre donde gobierna la derecha, los socialistas dieron su “palabra” y “la cumplimos”. Durante una visita a La Rábida, en Huelva, en la que firmó un memorándum de entendimiento con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, Díaz no quiso referirse a su actividad o aspiraciones en el PSOE, toda vez que este domingo se hiciera público que el próximo 26 de marzo, en un acto en Madrid, dará a conocer su candidatura para dirigir el PSOE en el ámbito nacional. Como es habitual, la presidenta diferencia entre los actos de partido y los institucionales y, en declaraciones a los periodistas, insiste en que hablará del partido ese día. “Ahora lo que toca es ponerse a trabajar, que es en lo que estamos todos”, defendió. “Entiendan que estamos en un acto institucional, de Gobierno, para esas cuestiones de partido, les emplazo al día 26 en Madrid”, reiteró Díaz en varias ocasiones ante las varias preguntas de los periodistas en el mismo sentido. La dirigente andaluza tampoco contestó a si le ilusiona ese acto ni se refirió a sus rivales, pero sí explicó que se eligió Madrid para la presentación de la candidatura porque “lo hemos decidido así entre todos”. Además, preguntada por si mantiene, como dijo en un acto celebrado a mediados de febrero en Madrid con alcaldes y otros cargos municipales, que le encanta ganar, asevera que lo que dice “siempre” y lo mantiene. Al ser preguntada por si prevé seguir como presidenta de la Junta y agotar la legislatura aunque sea elegida secretaria general del PSOE, Díaz recalcó su “compromiso de Gobierno” y defiende que el Ejecutivo andaluz “cumple con el acuerdo de investidura”, añadiendo que, “a diferencia de la derecha, que no le gusta lo que firma, nosotros firmamos, damos nuestra palabra y cumplimos”. “Eso permite que Andalucía tenga la estabilidad política y la confianza que no existe en conjunto del país”, añadió la presidenta del Gobierno andaluz, que ante los medios de comunicación también puso de manifiesto la importancia de los actos que celebraba como presidenta de la Junta con el objetivo de “reforzar lazos con Iberoamérica en la lucha por la igualdad, la sostenibilidad, la paz, la tolerancia y los valores democráticos y contra la pobreza”, por lo que agradeció a Grynspan su disponibilidad para el encuentro. La dirección del PSOE-A defiende la “compatibilidad” entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Secretaría General del PSOE. En una rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifiesta, que ese es un asunto “personal” de ella y que le corresponde hacer el anuncio cuando lo considere oportuno.

Moreno le reclama que “renuncie” a la Junta

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, pide a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “no genere más incertidumbre y renuncie a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, una vez que “aclare” si opta formalmente a la Secretaría General del PSOE. En una rueda de prensa en la sede regional Moreno advirtió de que es “imposible compaginar” ambos cargos teniendo en cuenta el peso de Andalucía, con casi nueve millones de habitantes y con tasas de desempleo altas, y “el esfuerzo” que requiere la carrera hacia el PSOE a nivel nacional. En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral, Moreno señala su apuesta por la estabilidad institucional, social y económica. “No tiene sentido otro proceso electoral, los ciudadanos no lo entenderían”. De esta manera, insta a Díaz a que “aclare sus intenciones, renuncie a la Presidencia y ordene su relevo”, destacó. “Tiene la obligación moral de optar por uno de los dos cargos” Lo razonable y sensato, es decidirse por la Junta de Andalucía”.

C’s pide abrir diálogo para un relevo sosegado

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, pidió al PSOE abrir el diálogo para un “relevo sosegado” si la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se va finalmente a Madrid, tras conocerse que optará a la Secretaría General del PSOE. Así se pronunció Marín durante su participación en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde fue presentado por la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas. El desayuno contó con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, dirigentes del PP como Juan Bueno y Patricia del Pozo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.