Díaz pide reducir los jornales para cobrar el subsidio agrario

La presidenta de la Junta pide “más dinero” para una PAC “más justa y social”

01 nov 2018 / 09:25 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer miércoles al Gobierno de la Nación que estudie la aplicación de una “rebaja de las 35 peonadas” anuales, que precisan completar los jornaleros para poder cobrar el subsidio agrario, en este caso en los municipios andaluces afectados por las inundaciones, fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Málaga.

A este respecto y durante su intervención en la inauguración en Córdoba de la jornada “Otra PAC + social y con perspectiva de género es posible en Andalucía”, ante un auditorio repleto de agricultores y ganaderos, Susana Díaz justificó la necesidad de dicha reducción en las peonadas, dado que los daños causados por las inundaciones de este mes de octubre afectan a medio centenar de municipios, en un territorio “mayor que otras comunidades autónomas”, y a un gran número de explotaciones agrarias.

Por eso, sería algo “de justicia” que no se exijan las 35 peonadas a los miles de trabajadores eventuales de las zonas afectadas por el temporal, pues no podrían reunirlas para percibir el subsidio y la renta agraria, dado que las cosechas previstas “se verán afectadas” por las consecuencias “del agua que ha caído”. Junto a esta demanda, Susana Díaz también anunció que, al margen de “la primera batería de 37 millones de euros” aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta para paliar los daños provocados por el temporal en territorio andaluz, desde la Administración autonómica se pondrá “lo que haga falta”. Así, la presidenta de la Junta de Andalucía señaló que ésta seguirá implicada en las medidas que sean precisas para, como se hará con este “primer paquete” de 37 millones, “arreglar infraestructuras y caminos” y, de esta forma, “ayudar” a que los agricultores y, especialmente los olivareros, puedan “sacar la aceituna” de sus explotaciones.

Además de hablar sobre las ayudas hacia los agricultores afectados por el temporal, la presidenta de la Junta pidió “más dinero” para la Política Agraria Común (PAC) con el fin de que sea “más justa y social”. Díaz afirmó que “una de las cosas buenas que ha hecho Europa” fue la PAC, por lo que consideró como una “fortaleza” y “una potencia en la negociación” que todas las organizaciones agrarias, junto a los gobiernos de Andalucía y el de España, estén “a una” de cara a la nueva PAC que se está preparando en Bruselas para el sexenio 2021-2027.

La jefa del Ejecutivo andaluz insistió en que “tenemos la experiencia del otro marco financiero, en el que perdimos 1.000 millones”, por lo que pidió “más inversión” y un reparto “equitativo y justo” de la Política Agraria Común. Susana Díaz recordó que en Andalucía “el 85% de los perceptores residen a menos de 20 kilómetros de su explotación”.