Actualizado
martes, 11 diciembre 2018
13:39
h
URGENTE

Díaz prefiere un gobierno en solitario tras las elecciones

La presidenta de la Junta pide “respeto para Andalucía” durante la campaña
Ver comentarios
|
10/10/2018
  • ELECCIONES. Susana Díaz preside una reunión extraordinaria del Gobierno de la Junta.
    ELECCIONES. Susana Díaz preside una reunión extraordinaria del Gobierno de la Junta.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer martes que prefiere “seguir gobernando en solitario con apoyos en el Parlamento” tras las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre y pidió que la campaña se desarrolle con “respeto profundo a Andalucía” frente a aquellos que conciben estos comicios como la “antesala” o un “peldaño” previo a las generales en su “batalla por liderar la derecha en España”, en referencia a los líderes nacionales de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

Díaz se pronunció de este modo en varias entrevistas en la cadena Ser, Telecinco y Antena 3 un día después de decidir el adelanto de las elecciones autonómicas con el objetivo de buscar “estabilidad”, un debate “con acento andaluz” y “no estar seis meses en campaña con todo el mundo haciendo turné por aquí y hablando mal de Andalucía”.

La líder del PSOE-A aseguró que, tras “mucho tiempo hablando de otros territorios”, ahora toca hablar Andalucía “en vísperas del 4 de diciembre, antesala del 28 de febrero”, y pidió que quien venga a la campaña lo haga “desde el profundo respeto a esta tierra, que es garantía de igualdad en España”. También aseguró que espera contar con la “confianza reforzada” de los andaluces en las urnas “para ir a la velocidad que esta tierra necesita”.

Díaz manifestó que guarda “buen recuerdo” del gobierno de coalición con Izquierda Unida en la anterior legislatura, que hizo “cosas importantes”, y reconoció que Cs “ha sido leal en muchos momentos” desde la firma del acuerdo de investidura “hasta que Rivera ordenó parar máquinas y a la vuelta del verano se puso nervioso por su batalla por liderar a la derecha con Casado porque quería que Andalucía fuera el campo de batalla del experimento que decidiera quién de los dos liderará la derecha en este país”.

Preguntada por sus preferencias para pactar tras los comicios, la dirigente socialista declaró que prefiere “seguir gobernando en solitario con apoyos en el Parlamento” y señaló que tiene claro que “este nuevo tiempo me va a exigir dialogar y voy a tener voluntad de diálogo con todos los partidos”.

“44 años con el PSOE o un cambio a mejor”

El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, defendió que las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo 2 de diciembre son un “referéndum” para los andaluces, quienes deben preguntarse “si quieren que el gobierno socialista se mantenga durante 44 años o si quieren un cambio a mejor”, un cambio que dijo ser “capaz” de liderar, viéndose “muy cerca, extremadamente cerca” de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Moreno insistió en que los andaluces deben plantearse si están de acuerdo con “la pésima gestión en sanidad, con una educación que no es de calidad y con que la Comunidad tenga casi un millón de parados”.