Dimite la gerente del Complejo de Granada

Cristina López: “Yo me vuelvo a mi trabajo, a mi operar”

03 feb 2017 / 11:51 H.

La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada, anunció su dimisión, después de que, el martes, la Junta iniciara los trámites para derogar la orden de fusión hospitalaria. Entiende la hasta ahora gerente que el marco jurídico por el que ella se había movido y que le permitía “seguir luchando” por lo que se había comprometido “ha cambiado”, mientras que el nuevo marco “le genera dudas”, según expuso en un audio hecho público por Radio Granada SER y recogido por Europa Press.

La gerente anunció su decisión, que confirmaron a Europa Press fuentes de Salud, en la reunión con los miembros de la comisión técnica compuesta por representantes de las Juntas Facultativas y de Enfermería que aborda el diseño del modelo sanitario para Granada.

Su renuncia se produce después de que lo hicieran el hasta ahora viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, que fueron las personas que la eligieron y que, según expone, “ya no están aquí”, de modo que se “ha quedado sola defendiendo algo” que no sabe si los que están por “encima” suya “defienden”.

“Yo me vuelvo a mi trabajo, a mi operar, y desde la barrera observando el trabajo que hacen los demás”, dijo, confiando en que se logre “lo mejor para todos” y pidiendo “a los que se queden”, a los representantes de las plataformas y los sindicatos, que “piensen con sensatez siempre en los pacientes, olvidando intereses personales y sindicales para conseguir ese nuevo modelo para Granada” y que sea el mejor.

Sostiene que, a lo largo de estos meses de encuentros con los distintos actores implicados y vinculados con el nuevo modelo sanitario, entiende que en el proceso de reordenación sanitaria se han “cometido errores”, pero también cree que “hay muchas cosas buenas de la fusión que no deberíamos perder”. Entre esos errores cita las “deficiencias” en Urgencias, en las listas de espera y la “insuficiente” comunicación con los profesionales para defender el modelo de fusión hospitalaria. Se mostró consciente de que “Granada necesita dos hospitales completos”, aunque cree que el diseño debe venir de la mano de las juntas facultativas, de enfermería y de personal, como órganos representativos de los hospitales. “Ahora me encuentro con que el martes se derogó la orden de fusión, por lo que el marco jurídico por el que yo me movía y que me permitía seguir luchando por lo yo me he comprometido, ha cambiado; y el nuevo marco jurídico me genera dudas. Por otro lado, las personas que me eligieron (...) tampoco están aquí (...) y ahora me he quedado sola defendiendo algo que no sé si los que están encima mía defienden”, argumenta Cristina López Espada.

A ello sumó que la “organización futura parece que la van a diseñar las plataformas”, un “próximo paso” ante el que ella afirma que “solo puede presentar” su dimisión, al entender que no debe continuar al frente de una institución que “va a llevar el rumbo y que va a ser dirigida por donde” ella no cree “de forma completa que deba de ir”.

El Parlamento apoya la paralización de las fusiones

El Pleno del Parlamento aprobó una proposición no de ley del PP-A en la que muestra por unanimidad su apoyo a la paralización de las fusiones hospitalarias y pide a la Junta que inicie un proceso de negociación con todos los profesionales implicados, colegios profesionales, sindicatos, Junta de Personal y plataformas ciudadanas, entre otros, para diseñar un nuevo modelo de gestión sanitaria que dé respuesta a las necesidades de los profesionales y los andaluces y que garantice una asistencia sanitaria integral de calidad e igual para todos, con independencia de donde se resida. También se aprobó por unanimidad de la Cámara reclamar a la Junta la puesta en marcha de un plan de estructuras sanitarias con un calendario concreto de ejecución. Con el apoyo de todos los grupos salvo el voto en contra del PSOE-A, el Parlamento pide al Gobierno andaluz que modifique las partidas presupuestarias que sean necesarias y las ejecute en su integridad, comprometiéndose a no llevar a cabo más recortes presupuestarios, y que incorpore 25 millones en los Presupuestos de 2017 para la Atención Temprana. La iniciativa, que incluye enmiendas de otros grupos, fue aprobada en su totalidad con distintos apoyos a los diferentes puntos. De este modo, el Parlamento reclama también la aceleración progresiva de los derechos perdidos por los profesionales.