Educación suprime para 2017 las oposiciones de maestros

De la Calle explica que hay un periodo de tres años para realizar las convocatorias

17 dic 2016 / 21:32 H.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, afirmó que la propuesta de su departamento para 2017 es aprobar en torno a 2.300 plazas dentro de la oferta de empleo público, que tienen un periodo de tres años para poderse convocar en oposiciones. De esta forma, dejarán “un grupo de plazas aprobadas” para Primaria, Infantil y Educación Física, pero las pruebas “no se celebrarán” durante el próximo año.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, De la Calle explicó que la oferta de empleo público no sale hasta principios de 2017, puesto que primero tienen que aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “donde se señala la tasa de reposición”, al tiempo que apunta que desde la Consejería están trabajando para que la renovación sea del 100%, además de en la realización de un diseño de necesidades “atendiendo al número de plazas que se pueden convocar”.

En este sentido, afirma que su propuesta para 2017 es aprobar en torno a las 2.300 plazas que evidentemente se convocarán en oposiciones, “pero que tienen un periodo de tres año para poderse convocar”.

“Nuestra idea —continúa De la Calle— es que este año salgan en torno a 1.800 plazas de nueve especialidades y que se dejen un grupo de algunas de ellas aprobadas para Primaria, Infantil y Educación Física, pero que no se celebrarán este año, puesto que la demografía nos demuestra que cada vez hay menos niños en estos niveles y tenemos que desplazar plazas a otra convocatoria del año 2018 o 2019 como estamos haciendo con las que aprobamos el año pasado, cuyas oposiciones celebraremos este año. Ese es el caso de las plazas de Conservatorio o de Artes Escénicas”, dijo.

Para la consejera, quizás es este último punto “lo que lleva a confusión” entre lo que se informa desde Educación y lo que se hace desde la Oficina del Portavoz, porque, insistió, “una cuestión es aprobar las vacantes que van a entrar en oposición y otra muy diferente es la convocatoria propia de la oposición”.

Y, añade, trabajan conjuntamente con los sindicatos: “Nos gusta que nuestras propuestas no sean solo informativas, sino que los sindicatos también las apoyen, ya que no se toman decisiones sin una exacta planificación como corresponde a la responsabilidad que tenemos asignada desde la propia Consejería”. A este respecto, CC OO exige una oferta de empleo público de maestros con todas las vacantes y especialidades, toda vez que pide la celebración de una Mesa Sectorial sobre la oferta de empleo “lo antes posible” y solicita a la Junta de Andalucía que “deje de confundir a las miles de personas que se preparan para opositar”. En la misma línea se expresa UGT, que acusa a la Administración de “jugar con las expectativas” de miles de personas.