El expediente de Bankia afecta a 361 trabajadores en la región

La provincia más afectada es Granada, con 251 bajas entre los empleados

12 feb 2018 / 10:20 H.

El acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará Bankia dentro del marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN) afectará a 361 trabajadores en Andalucía —el 17,88 por ciento de su plantilla total en la comunidad autónoma—, siendo la provincia de Granada la más perjudicada, con 251 afectados. Así lo indicaron a Europa Press fuentes sindicales de CC OO, que precisaron que, finalmente, el ERE afectará a 361 empleados de los 2.019 del total con los que cuenta la empresa en Andalucía, lo que se corresponde con el 17,88 por ciento de la plantilla.

Estos datos, no obstante, contrastan con las cifras propuestas previamente al acuerdo, en el que el número ascendía hasta los 658, es decir, al 32,59 por ciento de los trabajadores en la comunidad andaluza. Por provincias, la más afectada resulta Granada, con un total de 251 bajas previstas, lo que se corresponde con el 23,81 por ciento de los 1.054 trabajadores del banco en la provincia.

Cabe destacar que, inicialmente, la entidad bancaria propuso que el número de bajas producidas en el territorio granadino ascendiera hasta las 433 —el 41,08 por ciento del total—, cifra que se ha reducido como fruto del acuerdo con sindicatos. Seguida de esta provincia, y teniendo en cuenta el porcentaje de bajas previstas con relación al total de la plantilla en cada una de ellas, la siguiente más afectada en toda Andalucía es la de Córdoba, con 12 bajas —el 17,39 por ciento del total del personal—; seguida de Almería, que presenta 22 —14,38 por ciento—; Sevilla, con 27 —10,98 por ciento—; Málaga, con 17 --10,90 por ciento—; Huelva, con 4 —10,26 por ciento—; Jaén, con 22 —10,09 por ciento— y Cádiz, con 6, que suponen el 7,14 por ciento del total de trabajadores allí.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del sindicato CC OO recalcaron que se trataba de una “difícil negociación” en la que la línea roja del sindicato era “bajar el número de excedentes para garantizar la voluntariedad”, una circunstancia conseguida fruto de “los paros parciales y las concentraciones”, según añadieron.

Asimismo, Comisiones Obreras volvió a estimar el acuerdo de forma bastante positiva, a la par que la entidad recalcó que “el daño es menor, pero daño hay”, según apostillaron. Pese a todo ello, aplaudieron la “considerable” reducción de bajas en comparación con las cifras inicialmente planteadas por la entidad bancaria. Cabe recordar que, según informaron fuentes sindicales, el ERE acordado entre Bankia y los sindicatos contempla finalmente un máximo de 2.000 salidas voluntarias en el conjunto de la empresa.