Actualizado
sábado, 19 agosto 2017
16:21
h
URGENTE

El fuego de Moguer arrasó 8.486 hectáreas de arbolado y matorral

El PP acusa de “demagogia” a la presidenta y el PSOE destaca la “coordinación”
Ver comentarios
|
29/06/2017
  • REFRESCO. Los bomberos vigilaran la zona quemada y la refrescarán para evitar nuevos incendios.
    REFRESCO. Los bomberos vigilaran la zona quemada y la refrescarán para evitar nuevos incendios.

El incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer (Huelva) ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas, tanto de arbolado como de matorral, de un perímetro total de 10.900 hectáreas de territorio. Dentro de ellas, hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta. Asimismo, como ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, “la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas”.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22,00 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio, la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados. Actualmente se encuentran en la zona del incendio realizando tareas de vigilancia, remate y liquidación 45 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco vehículos autobomba, un camión nodriza, una maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, aseguró ayer que ha sobrado “demagogia” por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y han faltado recursos económicos en relación al incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer (Huelva). En rueda de prensa, Crespo consideró “demagógico” que la jefa del Ejecutivo andaluz dijera que no se iba a recalificar ni solo un metro que haya ardido “cuando sabe que no se puede hacer porque la ley lo prohíbe”. “*A qué vienen esas declaraciones?”, se ha preguntado la dirigente ‘popular’.

Junto a ello, ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el próximo Pleno parlamentario para que informe sobre cuáles han sido los trabajos de prevención realizados en la zona antes del incendio y sobre la cifra total del hectáreas que se han calcinado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, indicó que ante este trágico suceso se ha dado un ejemplo de coordinación perfecta entre las administraciones y de todos los dispositivos, con el único objetivo de proteger vidas y el patrimonio medioambiental, de manera que debe evitarse cualquier “aprovechamiento político”, porque todos los sistemas han funcionado a la perfección. Ha indicado que todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias, de manera que ha confiado en que ahora los partidos políticos también lo estén.

Podemos pide fondos de la UE de solidaridad

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras realizar ayer un recorrido acompañada por asociaciones ecologistas por la zona afectada por el incendio originado el pasado sábado en Moguer (Huelva) y que ha afectado a 8.486 hectáreas, informó que su grupo ha planteado en el Parlamento Europeo (PE) la necesidad de emplear fondos europeos de solidaridad en la zona afectada. En declaraciones a los periodistas en las puertas del Camping Doñana, una de las instalaciones más afectadas por el fuego, Rodríguez precisó que dicha petición se ha cursado, a través del grupo parlamentario europeo de Podemos a la Comisión Europea.

Parques Nacionales recupera al lince Aura

Técnicos del Organismo Autónomo Parques Nacionales recuperan uno de los dos linces que falta del centro de cría de El Acebuche (Huelva), donde se evacuó a una quincena de ejemplares y se abrieron las puertas para que el resto pudiera huir de las llamas que se acercaban al recinto a consecuencia del fuego que se inició el pasado sábado en Moguer. Aura fue uno de los dos linces que se escaparon tras la evacuación del centro. Los técnicos y el personal del programa Life Iberlince de Andalucía instalaron varias jaulas-trampa para localizar a los dos linces que faltaban, y, ayer, Aura, logró ser “cazada”.