El fuerte temporal deja unas 50 incidencias en Huelva y Almería

Los avisos más repetidos se refieren a acumulación de agua y desprendimientos

02 dic 2016 / 12:37 H.

El 112 registró una decena de incidencias relacionadas con las lluvias en la provincia de Almería, la mayor parte de ellas en el municipio de Carboneras. Los avisos más repetidos se refirieron a acumulación de agua, barro y desprendimientos en la red secundaria de carreteras, sin llegar cortarse. Es el caso de la A-349, a su paso por el kilómetro 36 en Macael, la A-348 en Íllar, kilómetro 114, así como la AL-5107 y la AL-6112 en Carboneras. Entre los incidentes más destacados está el de un vehículo que fue arrastrado por las fuertes lluvias que cayeron a primera hora de la mañana en la zona del Levante almeriense, con unos 111 litros por metro cuadrados. Cuatro personas fueron rescatadas de su interior.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y de los Bomberos del Levante explicaron a Europa Press que los hechos tuvieron lugar sobre las 8:15 horas, cuando los propios afectados alertaron de su situación al ser arrastrados cuando trataban de cruzar Rambla Macenas, cerca del litoral mojaquero.

Así, se dio aviso a Guardia Civil, servicios sanitarios, Protección Civil, Bomberos del Levante y Policía Local, cuyos agentes se desplazaron hasta el punto reseñado y observaron el vehículo desplazado a consecuencia de la crecida del agua. Auxiliaron a los ocupantes y los condujeron hasta un centro de salud, aunque no presentaban heridas.

Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan Goytisolo” del municipio almeriense de Carboneras fue desalojado de manera “preventiva” ante la acumulación de aguas de lluvias en la planta baja del inmueble. Según trasladó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, unos 530 alumnos tuvieron que interrumpir sus clases, mientras los servicios de emergencias del Ayuntamiento achicaron el agua en la planta baja, sin que se produjeran daños personales. Por su parte, en el caso de la provincia de Huelva, el servicio coordinado Emergencias 112 Andalucía gestionó entre las 00:00 horas y las 10:00 horas de unas 35 incidencias en la provincia de Huelva a causa de las lluvias producidas. En ese sentido, la mayoría de los avisos gestionados están relacionados con anegaciones en sótanos de viviendas, así como en garajes y en el viario público.

Asimismo, también se coordinaron incidencias relacionadas con la formación de balsas de agua por las precipitaciones registradas en las carreteras A-5052 y la A-5053, en el municipio de Cartaya, sin que estas afectaran al tráfico rodado.

Por su parte, Lepe es el municipio que registró más avisos en el teléfono único de emergencias por lluvias, donde la mayoría de incidencias tienen relación con anegaciones en viviendas y en calles de la ciudad. Entre otras, se anegaron la Avenida Castilla, así como las calles Triana, Labradores y Palma.