El infierno se desata en Moguer

Más 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio para controlarlo

26 jun 2017 / 10:56 H.

L a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal originado en Moguer, Huelva, que obligó a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca “Las Madres”. Según afirmó el Puesto de Mando de Mazagón, Susana Díaz precisó que el desalojo “estuvo perfectamente coordinado y se hizo con total normalidad”, más por prevención ante la cercanía del fuego y no porque haya llegado hasta allí. Al respecto, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, manifestó: “el asentamiento estaba poco poblado” porque la temporada agrícola ha finalizado, pero por prevención fue desalojado a pesar de la distancia del fuego, al encontrarse a un kilómetro. Sobre el incendio, Díaz detalló que los efectivos trabajan en tres frentes, pero “el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana, que se está intentando controlar”, manifestó.

Al respecto, la presidenta del Gobierno andaluz hizo hincapié en que “el viento está cambiando y no nos ha venido bien este cambio, su velocidad es alta, con rachas de hasta cuarenta kilómetros por hora, de hecho avanzó siete kilómetros en tres horas debido a este viento, que es muy cálido y que dificulta la tarea, incluso por tierra”. No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad porque, gracias “al gran trabajo y coordinación de todos, no hay que lamentar ningún daño humano”, y manifestó que espera que “el viento se estabilice y coja rumbo al norte porque vendría mejor”. A su vez, destacó la coordinación existente con los vecinos que recibieron información puntual, así como el plan de emergencia “con el que cuenta el municipio como todos los de la provincia, que ayuda a que, pese a la dificultades añadidas, no haya que contar por fortuna con ninguna víctima humana”.

Sin embargo, sí hay que contabilizar destrozos materiales de importancia, por no hablar de los daños medioambientales, mucho mayores. Dos viviendas de las “Casas de Bonares”, fueron alcanzadas por la voracidad de las llamas y una de ellas, quedó completamente destruida. Los vecinos huyeron a tiempo, asustados por el olor a quemado y el posterior humo que envolvió el cielo, y que hizo que muchos de los vecinos no tuvieran tiempo de retirar sus enseres más básicos de sus casas. Por las horas a las que se inició el incendio, sobre las nueve de la noche, Díaz dijo “solo se pudo hacer una descarga”, así como que hubo ciertos momentos de preocupación para distintos espacios como el Parador Nacional de Mazagón, que “se ha podido salvar”, por lo que reconoció la labor de los profesionales de la zona.

bomberos y vehículos en un fuego en Benahavís

El Plan para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), destinó cincuenta y tres bomberos forestales, tres vehículos autobombas y tres helicópteros para trabajar en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el paraje de Sierra Palmitera, en el municipio malagueño de Benahavís. El fuego, fue declarado sobre las una menos cuarto de la tarde.