El Jueves Santo aumenta la inestabilidad en Andalucía

27 mar 2018 / 09:15 H.

La estabilidad atmosférica marcará la situación buena parte de esta semana en Andalucía, donde el Jueves Santo se producirá un aumento de la inestabilidad por la llegada de una borrasca atlántica al norte peninsular con intervalos nubosos, mientas que el Viernes Santo habrá mayor inestabilidad que el jueves por el paso de un sistema frontal, con cielos parcialmente cubiertos y precipitaciones generalizadas.

Así, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la situación está marcada por la estabilidad atmosférica, que se mantendrá buena parte de la semana, mientras que se espera el paso de un frente en torno al viernes que dejará precipitaciones. Además, señala que en el extremo final de la semana las condiciones se volverán más inestables de manera continuada.

De este modo, mientras que en Andalucía occidental el Viernes Santo los cielos estarán parcialmente cubiertos y las precipitaciones serán generalizadas aunque más intensas en el litoral y la serranía, en la parte oriental habrá probabilidad de precipitaciones débiles, menos probables en Almería y puntos del litoral.

En cuanto a las temperaturas, afirma que en estos primeros días de las semana las máximas estarán en ascenso, aunque las mínimas serán bastante frescas, “con un contraste importante”. De este modo, en Sevilla habrá este martes 22 grados de máxima y seis de mínimas, mientras que en zonas como Málaga las máximas marcarán valores similares, con mínimas algo más elevadas que llegarán hasta los diez grados.

Sin embargo, López Cotín indica que esa subida de los termómetros “irá disminuyendo” y los valores termométricos volverán a bajar en la segunda mitad de la semana. Así, el viernes 30 las mínimas estarán entre los tres y cuatro grados de la serranía cordobesa, y los once a doce del litoral gaditano y área del Estrecho, mientras que las máximas se situarán entre los doce y 13 grados en la sierra, y los 17 y 18 grados del Valle del Gudalquivir y las campiñas.