se ve “sólido y fuerte”

Se muestra confiado para afrontar unas nuevas elecciones

11 sep 2018 / 10:04 H.

Los socialistas andaluces aseguraron ayer que se ven “sólidos y fuertes” para afrontar las elecciones andaluzas cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decida convocarlas, y reconocieron que, tras la decisión de Ciudadanos de romper con el acuerdo de investidura, la situación ya “no es la misma”.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, al ser preguntado sobre la situación del partido para afrontar un posible adelanto electoral, indicó que está “sólido y fuerte” y que el partido supo conectar con la ciudadanía, sacando adelante un proyecto durante esta legislatura que da respuesta a muchas de las inquietudes de los andaluces.

“Si considera que Andalucía necesita un nuevo tiempo para que haya otros años de estabilidad, ella sabrá cuándo tiene que convocar elecciones”, apuntó Cornejo acerca de un posible adelanto electoral, quien ha querido dejar claro que los socialistas van a seguir trabajando hasta el último momento, sean cuando sean los comicios autonómicos. En cualquier caso, el secretario insistió en que la potestad de convocar las elecciones y fijar la fecha corresponde a la presidenta.

Sobre si una celebración de las elecciones antes de final de año podría considerarse un adelanto electoral como tal, Juan Cornejo explicó que ya estamos en el último periodo de sesiones de la legislatura y que estamos hablando de “tres meses antes o después”. Indicó que, sin duda, no es lo mismo convocar unas elecciones en la recta final de la legislatura que al inicio de esta.

En unos nuevos comicios, las circunstancias “no serán las mismas” que las que había durante los tres años y medio de legislatura transcurridos, puesto que Ciudadanos decidió, “sin justificación”, la ruptura del acuerdo de investidura.

Hasta ahora existía un acuerdo y un entendimiento importante entre los dos partidos, añadió Juan Cornejo, pero Ciudadanos, “sin razón”, decidió romper el acuerdo, de manera que la situación cambia.

El dirigente socialista achacó esta decisión de Ciudadanos en Andalucía al hecho de que está “supeditado” a la dirección nacional del partido y a los intereses de su presidente, Albert Rivera, que quiere utilizar Andalucía como “campo de batalla en esa guerra” que mantiene la derecha española en este momento. “Rivera es el que ha marcado la pauta”, recalcó Juan Cornejo, de manera que Cs decidió “tirar por la borda” la “estabilidad” que existía durante la legislatura.