El PP critica la “falta de gestión” de la Junta

Acusa de “robar” más de dos millones a los ayuntamientos

17 sep 2018 / 09:12 H.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, criticó “la mala gestión” de la Junta de Andalucía y ha acusado al Gobierno regional de “robar y quitar más de 2.000 millones de euros”, en relación con la Patrica y los planes de cooperación municipal, a los ayuntamientos que “son los que posibilitan el bienestar y el progreso del conjunto de los ciudadanos”.

“A los municipios de Andalucía se les debe más de dos mil millones de euros”, lo que consideró “incomprensible y un escándalo” si ocurriera en otras comunidad: “Aquí el socialismo silencia una deuda a los ayuntamientos, que es un parte fundamental de la arquitectura institucional de nuestras instituciones y sociedad”, advirtió.

Moreno, que clausuró en Torremolinos, junto con el presidente del PP de Málaga Elías Bendodo, la reunión del Consejo provincial de Alcaldes, ha explicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “les debe” a los pueblos y ciudades casi 1.000 millones de euros desde 2013 “por un incumplimiento de una ley”.

“¿Cómo debemos de llamar a una presidenta de un Gobierno que cuando es investida jura o promete acatar las leyes y las normas que tiene esa comunidad y que se salta de manera categórica el Estatuto de Autonomía y se salta, además, una ley como es la Ley de la Patrica?, se preguntó Moreno, cuestionando “qué lecciones puede dar Díaz y el socialismo andaluz?”. “Qué modelo estamos diciendo y que señal le estamos mandando a los ciudadanos que pagan sus impuestos cuando la principal responsable de la administración andaluza es incapaz de cumplir la ley”, dijo, lamentando que ese dinero “no es que no lo tengan los alcaldes del PP, es que no lo disfrutan los vecinos que gestionan los ayuntamientos de todos los colores políticos”.

En este punto, criticó que los alcaldes del PSOE “no se atreven a alzar la voz contra su propio partido y decir lo que es una injusticia manifiesta”. De igual modo, se ha referido a los planes de cooperación municipal, que desde 2013 a 2018 la Junta “debe” a los pueblos y ciudades “1.125 millones de euros”. De igual modo, incidió en que algo “fundamental que se le olvida al PSOE” es que la vida cotidiana de los vecinos se desarrollan en las ciudades, en los pueblos, asegurando que “hay más de 300 acciones cotidianas que se gestionan desde los ayuntamientos, que tienen una especial incidencia en la calidad de vida, progreso y bienestar de los vecinos”.

Según el presidente del PP-A, “con ese dinero que —la Junta— debe por la Patrica se podría construir 1.950 nuevas guarderías infantiles; pagar 56 millones de horas asistenciales; o construir o arreglar 90.000 kilómetros rurales, incluido, también las cunetas”. “Eso es lo que se están perdiendo los vecinos y esa es la responsabilidad del Gobierno”.