El PP culpa a Díaz del “pasado irregular” de la formación en la región

Las conclusiones de la comisión de investigación, en verano

03 may 2016 / 10:00 H.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, mostró su preocupación por la situación de la formación en Andalucía, ante las causas judiciales abiertas por supuesto fraude en las subvenciones, motivo por el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la tiene “paralizada”. Por ello, López la culpó del “pasado irregular” de la formación en Andalucía, del presente “desastre” porque “no se sabe si esas irregularidades han finalizado y si se ha recuperado el dinero”, y del futuro “dañino”, porque Díaz, según remarcó López, “no dice cómo ni cuándo devolverá a los andaluces este derecho”. López lamentó que, ante la apertura de estas causas judiciales, la decisión de Díaz fuera “paralizar” todos los cursos, ya que, aunque “Andalucía es una tierra maravillosa, cuenta con la mayor tasa de paro de las regiones de Europa”.

La dirigente popular recordó que, entre los años 2013 y 2015, la presidenta de la Junta dejó de gastar en empleo 1.800 millones de euros, a la par que lamentó “sus maniobras, dirigidas a obstaculizar la investigación sobre fraudes de formación” tanto en la comisión de investigación en el Parlamento relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por el Gobierno andaluz en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002, como en los juzgados.

Al respecto, López citó pruebas, a su juicio, “evidentes” de ello, indicando que va a terminar el primer ciclo de comparecencias en el Parlamento con la intervención de Díaz, “pero no ha llegado a los grupos políticos el acceso a la información más importante sobre el fraude”, refiriéndose a la documentación sobre “las sedes compartidas” entre el PSOE y UGT, sobre la empresa de la mujer del exvicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco, ni tampoco toda la información sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe), “ni la relativa a la fundación de UGT, donde trabajó el marido de Susana Díaz”. “La maniobra es más que clara”, remarcó López, que hizo hincapié en que cuanto más señalan los documentos al PSOE, “más lejos están del Parlamento y de los juzgados”, a la par que lamentó “las trabas” hacia la comisión en la Cámara, ya que “los compañeros trabajan de una manera arcaica cuando la documentación está digitalizada, pero lo hacen con el objetivo de que la comisión no llegue a descubrir lo que ocurrió con este fraude”.

comisión de investigación. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s) en Andalucía, Juan Marín, aseguró que su formación aún no tiene claro si pedirán una segunda ronda de comparecencias en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, pero que en el caso de que se celebre, podría estar sustanciada “en dos o tres días”, incluso antes del inicio de la campaña electoral. Su previsión es que las conclusiones se elaboren entre julio y agosto y que se presenten en septiembre. Marín dijo que la primera ronda de comparecencias terminará a finales de mayo o principios de junio con la comparecencia de la presidenta de la Junta, y que si hubiera una segunda ronda, se podría sustanciar “en días”.