El PP plantea ir a juicio por el canon del agua

El partido acudirá los tribunales si no se destina para obras

21 feb 2016 / 10:12 H.

El PP-A anunció que ha encargado un informe jurídico sobre la “responsabilidad civil e incluso penal” que pueda tener la Junta por el hecho de que el dinero recaudado por el canon del agua no se destine en su totalidad a la realización de infraestructuras de depuración y saneamiento, que es su finalidad. “Pensamos que puede haber responsabilidad jurídica detrás del incumplimiento permanente del carácter finalista del canon”, señaló en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio del PP andaluz, Patricia Navarro. Según su opinión, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene dos caminos: o la administración se “pone las pilas” y empieza a desarrollar las obras comprometidas o devuelve a los andaluces todo el dinero recaudado por el canon. “Antes de que los tribunales sean los que indiquen el camino, la presidenta debería decidir qué va a hacer”, apuntó.

Para Patricia Navarro, la historia del canon del agua en Andalucía, que se creó en el año 2010 a través de la Ley de Aguas y cuya recaudación se inició en mayo de 2011 con el objetivo de construir y mejorar obras de depuración y saneamiento de agua, ha sido la “crónica de un gran engaño y de un atraco al bolsillo de los andaluces”. Señaló que desde mayo de 2011 y hasta diciembre de 2015, la Junta recaudó 345 millones por el canon de agua, que en modo alguno han sido destinados en su totalidad a las citadas obras. Por ello, se preguntó “dónde está el dinero que salió del bolsillo de los andaluces”.

Tras recordar que la Junta se comprometió a invertir 1.766 millones en obras de depuración y saneamiento de agua hasta 2015, se refirió a la denuncia de Fadeco, Ceacop y la Asociación de Ingenieros consultores del Andalucía en la que ponen de manifiesto que desde mayo de 2011 hasta noviembre de 2015 se han invertido solo 59 millones de euros, el 3,3% de la inversión prevista.