El PSOE-A analiza el estado “plurinacional”

Pregunta si supondrá “españoles de primera y de segunda”

20 jun 2017 / 11:36 H.

El PSOE andaluz quiere saber si el concepto de estado plurinacional que seaprobó en el Congreso nacional del PSOE puede suponer que haya “españoles de primera y de segunda” o si todos los españoles serán iguales “vivan donde vivan”. “Es que no lo sé” , afirmó el secretario de Organización, Juan Cornejo.

En rueda de prensa, Cornejo dijo que el problema no son los calificativos o los nombres “sino lo que significa y cómo se desarrolla”. “Queremos saber si se nos está hablando de que pueda haber un tratamiento fiscal, económico, jurídico o de relación; o si se está hablando de que reconocemos las singularidades, la cultura o el idioma” , apuntó.

El dirigente socialista apuntó que los congresos tienen dos tiempos: la aprobación que se ha producido y el desarrollo del contenido. Y es que, según explicó, hay cuestiones que tienen que ser “explicadas, matizadas, reglamentadas y redactadas”.

No obstante, aseguró que el PSOE-A da “confianza” a esta nueva dirección nacional y a los órganos correspondientes para su aplicación, insistiendo además en que “lo que se aprueba en un congreso es para todos los socialistas, hayamos ido con un pensamiento u otro”.

Junto a ello, el secretario de Organización destacó que el PSOE-A quiere conocer “cuál será el desarrollo de la plurinacionalidad, tal y como vino diciendo Díaz, antes, durante y después del congreso”.

“Creemos en el artículo 2 de la Constitución, en la igualdad de todos los territorios, en la singularidad, en el estado federal y en la Declaración de Granada, y no sabemos cuando se habla de plurinacional si se está hablando de que hay naciones y no naciones, cómo se llaman las que no se llamen nación” , precisó.

Tras apuntar que dicho concepto tendrá que desarrollarse y que cualquier socialista tendrá que “aceptar, acatar y desarrollar los acuerdos de los congresos” , Cornejo pidió “dar tiempo para que el partido, su dirección y su estructura desarrollen los acuerdos para que todos podamos entenderlo mejor, conocerlo mejor y de esa forma seguramente apoyarlo mejor”.

Preguntado sobre si el congreso nacional del PSOE superó la Declaración de Granada, Juan Cornejo respondió que en el cónclave quedó claro “el artículo 2 de la Constitución y que la soberanía recae sobre todo el pueblo español, lo que me deja tranquilo”, sentenció