El PSOE celebrará primarias en Almería, Málaga y Granada

Los socialistas harán las elecciones después de que concluya el recuento de avales

18 sep 2017 / 10:56 H.

El PSOE celebrará elecciones primarias a la Secretaría General del partido en las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada, al ser más de uno los precandidatos que lograron los avales requeridos —equivalentes como mínimo al 20 por ciento del total del censo— para convertirse en candidatos a dichos liderazgos.

Así se supo después de que culminasen los recuentos de avales presentados por cada aspirante a las secretarías provinciales del PSOE, que tenían hasta este pasado sábado de plazo para presentar dichos avales de la militancia. En el caso de Málaga, el recuento se prolongó hasta la madrugada de ayer. Como se recordará, cualquier aspirante a la secretaría provincial tenía que presentar el aval, como mínimo, del 20 por ciento de la militancia, según acordaron a principios de septiembre los comités provinciales en consonancia con lo que ha defendido la dirección regional del partido.

Dado que en Málaga, Granada y Almería hubo más de un aspirante que consiguió ese porcentaje de avales, se abrirá en estas provincias el proceso de primarias, que culminará el 1 de octubre con la elección por parte de la militancia de la persona que ostentará la secretaría provincial. En cambio, en Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz sólo hubo un aspirante que logró este sábado los avales necesarios, por lo que fueron directamente proclamados secretarios provinciales electos y de manera provisional. Se da la circunstancia de que en cuatro de estos cinco casos fueron los actuales secretarios provinciales quienes se garantizaron su reelección al ser los únicos precandidatos en obtener los avales necesarios. Se trata de Verónica Pérez al frente del PSOE de Sevilla; Irene García en Cádiz; Ignacio Caraballo en Huelva y Francisco Reyes en Jaén. A todos ellos se suma el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que se convirtió en el único candidato al liderazgo de los socialistas en la provincia que actualmente ostenta el también presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ya anunció que no optaría a la reelección. A este cargo no podrá aspirar la también precandidata Teba Roldán, del sector “sanchista” o más afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En Sevilla, Huelva, Jaén y Cádiz también había aspirantes de la corriente “sanchista” que no lograron convertirse en candidatos.