El tribunal de los ERE permite a los acusados ausentarse

En las próximas sesiones se realizarán las pruebas testificales y periciales

18 abr 2018 / 09:24 H.

El tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle, que enjuicia en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla a 22 exaltos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y las ayudas directas a empresas en crisis en el marco de los ERE fraudulentos, ha dispensado a los acusados de acudir a las sesiones de los próximos meses, en los que se desarrollarán las testificales y periciales, de la vista oral, una vez que concluyeron las declaraciones de los procesados con el interrogatorio a Juan Francisco Sánchez García, exsecretario general técnico de Empleo y también en la Consejería de Innovación. De esta manera, una vez concluida la declaración de Sánchez García, y tras anunciar el presidente del tribunal que el juicio continuará el próximo lunes con el inicio de las pruebas testificales, tomó la palabra el abogado del expresidente de la Junta Manuel Chaves para plantear a la Sala la posibilidad de eximir a su defendido de acudir a las próximas sesiones, una vez terminada la fase de los interrogatorios a los procesados y ante el comienzo de otra, la testifical y pericial, que se alargará “durante meses”.

El abogado Pablo Jiménez de Parga, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, subrayó que los acusados no pueden intervenir durante la siguiente fase, simplemente asistir. Hasta el derecho a la última palabra no pueden intervenir. Además, calificó de “importante” apuntar, en relación al derecho fundamental a asistir que tienen los encausados, que estos pueden seguir las sesiones a través de las grabaciones de las mismas. “Los acusados llevan cuatro meses de juicio y quedan varios meses más de pruebas”, expuso el abogado. También señaló que, en el caso de Chaves, muchos de los testigos citados “no tienen nada que ver” con la acusación.

Apuntando el principio de proporcionalidad y a los precedentes en otras macrocausas, Jiménez de Parga solicitó eximir a los acusados de asistir a las sesiones tras finalizar los interrogatorios, al considerar que lo importante a la hora de ponderar la asistencia o no es que la ausencia de estos “no afecta a los derechos de las partes”, así como la carga procesal que supone para los procesados. Por tanto, afirmó que entiende que “una hipotética” oposición de las acusaciones sería por razones “extraprocesales”.

“Los socialistas tienen memoria selectiva”

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, lamenta la “amnesia colectiva” de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el procedimiento judicial de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Moreno censura estar “ante una amnesia colectiva” en el PSOE, ya que, según dijo, todos los exgobernantes socialistas de la Junta “no recuerdan absolutamente nada sobre los ERE”.

El PP solicita investigar un posible “falseo”

La representación procesal del PP-A solicita que se investigue si la Junta“falseó” un documento aportado por la defensa del expresidente José Antonio Griñán. Se trata de un certificado de acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado en 2004, que lleva una fecha y un sello “distinto a la prueba original” que la Junta remitió en su día para la causa. Según los “populares”, contiene “incongruencias respecto al que obra en la causa.

IU dice que el PSOE carece de autocrítica

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Inmaculada Nieto critica la “falta de autocrítica” del PSOE ante el proceso judicial por el caso de los ERE porque, a su juicio, eso “evita” que se pongan en marcha mecanismos de control para impedir que se repitan casos similares en el futuro. “Nos lleva a una preocupación la distancia que ha tomado el PSOE durante todo el proceso porque no acepta la autocrítica”.