En cuestión el centro
de inmigrantes de Motril

El Defensor del Pueblo pide el cierre del local por “insalubre”

19 feb 2018 / 09:12 H.

E l Defensor del Pueblo pidió el cierre del centro de primera asistencia y detención de inmigrantes de Motril, en la provincia de Granada, porque considera que estas instalaciones policiales a las que son conducidas las personas que llegan hasta la costa en patera son “insalubres e inadecuadas” para realizar esta delicada función.

Es la conclusión que el Defensor del Pueblo elevó tras la visita de tres técnicos de la institución, que se presentaron por sorpresa en el centro el pasado mes de noviembre de 20107, inspeccionaron las instalaciones y los libros de registro y se entrevistaron tanto con los agentes que custodiaban a los inmigrantes detenidos como con algunos de ellos. Vivieron, además, “in situ” la llegada a puerto de los inmigrantes rescatados de una patera en el mar andaluz.

El informe que elevaron detalla toda una lista de deficiencias, entre las que destaca la “inadecuación de las instalaciones para que pernocten en ellas menores de edad y madres con bebés”, a quienes se conduce a estas dependencias “insalubres” después de llegar en embarcaciones irregulares. Solicita que se dicten instrucciones para que, mientras se cierra o acondiciona el centro, “los menores y las madres con hijos de corta edad permanezcan en otras dependencias más adecuadas a las respectivas situaciones, dando preferencia a los trámites administrativos que hay que realizar con estas personas”.

Los técnicos se encontraron con que “no existe luz natural, por lo que, en todo momento, las personas detenidas solo cuentan con luz artificial” durante su estancia en estas celdas, que, además, “no disponen de literas”, lo que obliga a que los hombres detenidos “tengan que depositar las colchonetas en el suelo para dormir”, concluyeron.