FRIGILIANA. El certamen mezcla fiesta y cultura

Este fin de semana se celebra el Festival de las 3 culturas en el municipio malagueño

24 ago 2018 / 09:38 H.

El Festival Frigiliana 3 Culturas es una mezcla de fiesta y cultura que nace en el año 2006 con la idea del grupo de gobierno de promocionar a Frigiliana con un evento turístico de gran calado en la provincia, de esta forma se conjugan cultura, gastronomía, música, teatro, etcétera. Es una amalgama de actividades las que conforman cada edición y que, literalmente, lleva a miles de personas al municipio malagueño.

El Festival Frigiliana 3 Culturas se vive en la calle, y gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos en pleno centro del casco histórico de Frigiliana, este es el lugar por el que debemos pasar si visitamos Frigiliana durante los días del festival.

La ruta de la tapa es sin duda una de las actividades que más participación congrega. La idea es simple, ofrecer una amplia oferta de tapas con bebida a un precio razonable, 1,50 euros. No se creó como una competición, pero cada edición son cientos de personas las que se tiran a la calle para completar la ruta y así obtener la camiseta acreditativa, otros, más sosegados, simplemente la aprovechan para pasear por el pueblo con los amigos. Pero la gastronomía también está presente en las jornadas gastronómicas. Cada año varios restaurantes del pueblo preparan menús específicamente diseñados para el festival, de esta forma se le da relevancia a la comida sefardí, árabe o cristiana, pudiendo degustar platos que habitualmente no están en las cartas de los restaurantes.

Pero el festival va mucho más allá del mercado, aunque en torno a él veremos a grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres y artesanos, miles de personas deambulando por las calles de Frigiliana. El mercado nos dará acceso , entre otros espacios, a la Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII que alberga el ciclo de cine, las conferencias y la exposición especialmente traída para cada edición de festival.

La noche transformará este espacio para convertirlo en uno de los lugares del que saldrá la música. Íntimo, acogedor, al aire libre, la Casa del Apero es escenario de un concierto cada día del festival. A unos 500 metros, la Plaza de las 3 Culturas será es el lugar elegido para los conciertos más multitudinarios.

COSTA TROPICAL. Una tierra que junta la playa y la montaña
idcon=13461676;order=9

La zona disfruta de un microclima subtropical, con alrededor de 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C, lo que hace posible el cultivo de frutos tropicales en sus exuberantes vegas. Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas. Entre los centros turísticos de la Costa Tropical destacan especialmente cinco, como son La Herradura, en Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita.