González: “Habrá que pactar”

El expresidente del Gobierno cree “una torpeza negar el pan y la sal de forma previa”

16 nov 2018 / 09:17 H.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, tiene una voz autorizada para analizar el panorama político en Andalucía. Ayer, el que fuera líder de los socialistas españoles advirtió, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía, que le parece “una torpeza” la actitud de “negar el pan y la sal” de forma previa a otros partidos. En este sentido, argumentó: “Incluso habiendo minorías mayoritarias sólidas, como parece que puede ocurrir en Andalucía, va a haber que pactar y negociar”. El exjefe del Ejecutivo, que participó en un desayuno informativo de Europa Press, señaló que esta actitud de “negar el pan y la sal al otro con carácter previo con una división del voto como la que vivimos limita las posiciones de diálogo y acuerdo”. “Supone una torpeza tan grave que obliga a una corrección en muy corto plazo”, explicó para agregar: “Lo único que es claro y no se cuánto va a durar es que los próximos gobiernos.

Con carácter general, el expresidente del Gobierno defendió ante el hecho de que la oposición critique que solo el PSOE haya gobernado en Andalucía desde el acceso a la autonomía que la esencia de la democracia no es la alternancia, “sino saber aceptar la derrota”. En este sentido, recordó que, en el año 2000, mantuvo un debate con el escritor Mario Vargas Llosa, durante el cual el novelista defendía que la esencia de la democracia es la alternancia, algo que ha venido repitiendo en ocasiones anteriores. Sin embargo, el expresidente señaló que él no compartía esa opinión del escritor, ya que entiende que realmente la esencia de la democracia “es la aceptabilidad de la derrota”, porque la victoria casi siempre se acepta. La derrota es aceptable, en su opinión, cuando teniendo razonable igualdad de ganar o perder, “por tus propios errores o torpezas no ganas”. Asimismo, consideró que cuando se pierde, “en lugar de romper las reglas del juego y descalificarlo todo”, habría que dedicarse a “intentar mejorar”.

Contra los “insultos”, votar en masa
idcon=13588200;order=18

reelección. La presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, reclama a los andaluces que participen masivamente en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre para contestar a través de las urnas a esa derecha que “ofende e insulta” a esta tierra. Defiende que en esta tierra gana el Partido Socialista porque “quiere la gente”.

“Rebeldía” ante 40 años “en blanco y negro”
idcon=13588197;order=21

ánimos. El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y el líder del PP, Pablo Casado, arrancaron anoche la campaña de las elecciones autonómicas pidiendo “rebeldía” a los jóvenes para aprovechar la “oportunidad histórica” de acabar con 40 años de socialismo, 40 años “en blanco y negro.

“Ilusión” ante una “oportunidad”
idcon=13588194;order=24

con ganas. La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, abrieron la campaña electoral en un acto con unos 200 militantes en Málaga con “toda la ilusión y las ganas” por la “enorme oportunidad” que se abre con las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre.

“Alternativa útil ante el susanismo”
idcon=13588191;order=27

apoyo. La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó a la confluencia, en el arranque de la campaña, como “la alternativa útil al susanismo” y frente “a la precariedad” que, a su juicio, representan las derechas. Por ello, pidió el apoyo a los andaluces.