Granada, por “su” tren

Cuatro mil manifestantes claman contra el “aislamiento ferroviario”

09 abr 2018 / 09:25 H.

M iles de personas —entre 4.000 y 5.000, según estimaciones de la Policía Nacional, la Policía Local y organizadores—, se movilizaron en la capital granadina bajo el lema “Granada, tres años sin tren’” en una manifestación en la que criticaron el “aislamiento ferroviario” que padece la capital y la provincia granadina. Participaron en la concentración representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios, partidos como el PSOE, los sindicatos UGT y CC OO, el colectivo Marea Amarilla y el Ayuntamiento de Granada, encabezados por el propio alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

Por su parte, el portavoz de Marea Amarilla, José Fernández, señaló a Europa Press que la manifestación demostró que la capital “toma conciencia del problema”, por lo que reclamó al Ministerio de Fomento “respeto y transparencia” ante una situación “inadmisible”. El colectivo anunció además que se reunirá para valorar la manifestación de este domingo, así como para programar más actos reivindicativos. En este marco, Marea Amarilla señaló que espera que tanto el Ministerio como las instituciones políticas “reaccionen” a la movilización. El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, puso en valor, en declaraciones a los periodistas, la “evolución” de la capital fruto de los “acuerdos, el consenso y el entendimiento” que ha propiciado, entre otras cosas, el funcionamiento del metro o los “magníficos” datos en materia de turismo, hostelería o desarrollo económico. Sin embargo, recalcó el cambio que supondría para la ciudad la llegada del AVE. A su juicio, la protesta reside en la “necesidad de que Granada tenga las mismas reivindicaciones que otras ciudades”, ya que, con la llegada de la alta velocidad, “se abre una perspectiva de desarrollo”. Por ello, Cuenca reclamó “respuestas” al Ministerio de Fomento, y pidió que “se convoque la comisión para conocer los plazos de esos compromisos que ha establecido el Ministerio”.

Asimismo, desde el PSOE de Granada recalcaron las “múltiples oportunidades que ha perdido la provincia por culpa de un proyecto que boicotea la llegada de trenes hasta la capital” y que ha provocado unas pérdidas estimadas “por valor de 420 millones de euros”. El partido criticó además, en un comunicado, el “despilfarro de casi nueve millones” que supone el programa especial de autobuses entre Granada y Antequera (Málaga), en sustitución del servicio ferroviario, por lo que reclamaron que la llegada del AVE “deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad”.