Hacienda advierte a la Junta que se excede en el gasto de 2016

El Ministerio reclama que acredite si cumplirá o no

05 ago 2016 / 10:30 H.

El Ministerio de Hacienda remitió una carta a la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016, que crece un 6% respecto al nivel de cumplimiento de 2015, y reclama que actualice el Plan económico–financiero y que “acredite” si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

La citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y en ella expone que en el Plan Económico–Financiero remitido por la citada comunidad autónoma, presidida por Susana Díaz, para los ejercicios 2016 y 2017 “no se contiene la información completa” en relación con el cumplimiento de la regla de gasto para dichos ejercicios. Beteta precisa, en este sentido, que en el informe realizado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre el citado plan se recalca que la información facilitada “no es completa”. En ese informe se asegura, además, que “teniendo en cuenta el crecimiento del gasto previsto en su escenario presupuestario, la aplicación de la regla de gasto podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que el cumplimiento de la previsión de déficit de la comunidad para 2016 y 2017”.

El secretario de Estado recuerda también, además de que Andalucía debe “completar la información”, que ya en los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos a mayo sobre el gasto computable a efectos de valoración de dicha regla, se observaba “un crecimiento interanual del 5,4 por ciento” en el gasto. Esto, según el secretario de Estado “evidencia la existencia de posibles desviaciones sobre la tasa de referencia establecida para el conjunto del año en el 1,8%”.

Antonio Beteta recalca que este riesgo de que Andalucía incumpla la regla de gasto de 2016 es apreciado también por la AIReF, que en su informe precisa: “El riesgo ya apreciado en el análisis de presupuesto inicial se agrava con la revisión al alza por la Comunidad Autónoma de los gastos autonómicos que se reflejan en la ejecución de los mismos hasta la fecha”. En este sentido, la AIReF avisa de que “el gasto computable estimado para 2016 crece un 6% respecto al nivel de cumplimiento de 2015”. Tras exponer estos datos, el secretario de Estado advierte que es de “especial trascendencia” activar las medidas necesarias para procurar el cumplimiento de la regla de gasto y el plan de ajuste debido al “momento del ejercicio presupuestario” actual. Por este motivo, reclama a la Junta de Andalucía que remita una actualización del Plan económico–financiero y de sus archivos anexos, con el fin de completar la información en relación al cumplimiento de la regla de gasto.

Además, pide la información adicional que la Junta considere “oportuna” para “acreditar” si “se va a cumplir en este ejercicio o no con dicha regla”. El Secretario Antonio Beteta traslada la “importancia” de adoptar las medidas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos y también le avisa de las “implicaciones” que puede tener su incumplimiento para cada una de las Administraciones Públicas, en virtud —dice— del principio de responsabilidad regulado en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Según esta Ley, cada Administración Pública asumirá, en la parte que le sea imputable, las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los compromisos asumidos por España con Europa.

compromiso. La Consejería de Hacienda y Administración Pública defiende que Andalucía “es una comunidad autónoma cumplidora y comprometida con la estabilidad presupuestaria, pese a la discrepancia con el objetivo de déficit” y pide al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su secretario que “huya de medidas efectivas y de cara a la galería”.