Hallada una patera que llevaba a la deriva desde el domingo

Solo se han rescatado a 3 supervivientes de los 52 ocupantes de la embarcación

05 jul 2017 / 16:43 H.

El Helimer 211 de Salvamento Marítimo rescató ayer a tres hombres de origen subsahariano, entre ellos un menor de 17 años, de una patera semihundida localizada a 28 millas al oeste-suroeste de la isla de Alborán y los trasladó de forma inmediata hasta el aeropuerto de Almería.

Los rescatados, únicos ocupantes de la infraembarcación, declararon que a bordo de la neumática viajaban algo más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos, lo que indica que podría tratarse de la balsa que se ha estado buscando desde hace algo más de dos días en el Mar de Alborán, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

A las 08:00 horas del pasado domingo el centro coordinador de Almería recibió un aviso urgente de la cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un primer momento.

Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado el avión Sasemar 101, la Salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Índalo y el avión Rescue 32-SAR perteneciente al Ejército del Aire.

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que el pasado martes, a las 10:00 horas, se recibió una detección desde la operación Índalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría tratarse de la patera que se buscaba. El Helimer 211 se ha movilizado a esa posición y ha localizado la neumática partida y semihundida, ya que estaba “desinflada y doblada”, con únicamente tres personas a bordo. A continuación izaron a los supervivientes, un joven de 17 años y dos de 25 años, al helicóptero y los trasladaron hasta el aeropuerto de Almería, donde aterrizaron a las 14:30 horas. Una vez allí fueron debidamente atendidos por los servicios sanitarios. Por otro lado, según informa la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en una nota, un total de 5.946 personas han desaparecido o perdido la vida en su objetivo de llegar a España, según los datos verificados y contrastados por la entidad, y apoyados por organismos internacionales, como por ejemplo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto supondría una media de 300 vidas perdidas al año.