Iglesias dice “no” a pactar con Susana Díaz tras los comicios

Anuncia que Adelante Andalucía sale a ganar, sin aliarse con los socialistas

15 oct 2018 / 09:52 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que no van a negociar ninguna investidura con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. “Salimos a ganar”, dejó claro. “Muy pronto veremos en Andalucía el peor resultado de la historia del PSOE de Susana Díaz”, auguró Iglesias durante su intervención en el debate titulado Sur o no sur. Frente a la Europa de los lobbies, democracia”. Además, sostuvo que en las próximas elecciones municipales tienen que revalidar su victoria en los que definió como “ayuntamientos del cambio”. “Hay que gobernar en más”, dejó claro. Respecto a las elecciones generales, también adelantó que van a “salir a ganar” para tener “aún más diputados”. “Que los reaccionarios se dediquen a colocar banderas que para gobernar ya estamos nosotros”, dijo. Pablo Iglesias también se refirió al acuerdo de presupuestos de Podemos con el PSOE y fue tajante. “Claro que me hubiera gustado conseguir más en ese acuerdo con el Gobierno, pero en política no eres lo que pones en tu programa, eres lo que consigues”, argumentó Iglesias. En este sentido, aclaró que llevar al PSOE “al lugar en el que está ahora, pactando lo que está pactando, no ha sido fácil”. “Nos hemos dejado muchas plumas, dimos los pasos necesarios para estar donde estamos ahora”, desveló, convencido de las bondades de medidas como la subida en la dependencia, entre otros puntos que aparecen en el acuerdo con los socialistas.

Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, reclamó a Albert Rivera y Pablo Casado que respondan por qué 900 euros de salario mínimo “es insostenible” y “sí es sostenible mantener una economía familiar con 750 euros”. “No tienen respuesta y por eso tienen que crispar, porque no les salen las cuentas”, criticó. Además, destacó que el cambio de Gobierno coloca a las fuerzas conservadoras “en una posición a la defensiva” y apuntó que, en sus palabras, “si el Gobierno no está en manos de la derecha, entienden que es ilegítimo”.

“Las fuerzas reaccionarias creen que incendiando una parte del país pueden conseguir votos en el resto. Incendian Cataluña para recoger en otro lugar”, juzgó Errejón, al tiempo que ha asegurado que las derechas españolas “no son una fuerza nacional” porque, en su opinión, “le sobran la mitad de los españoles” en su proyecto.