La aceituna negra española, fuera de las negociaciones

En la cumbre entre
EE UU y la UE no entran los productos agrícolas

    27 jul 2018 / 08:16 H.

    Los aranceles sobre las aceitunas negras españolas quedaron fuera de las negociaciones comerciales entre Trump y Juncker.

    Un alto funcionario europeo explicó que las investigaciones “antidumping” y “antisubsidios” de Estados Unidos sobre la aceituna negra española es parte de las medidas de defensa comercial que nunca se negocian y sobre las que cada parte mantiene su autonomía.

    Sin embargo, la Unión europea considera inaceptables los aranceles adicionales sobre el producto procedente de España y siguen estudiando elevar el caso a la Organización Mundial del comercio.

    Bruselas considera imprescindible defender que las ayudas que otorga a los agricultores y ganaderos europeos en el marco de la Política Agraria Común son legales porque no depende del nivel productivo.

    Todos los productos agrícolas quedarán excluidos de las conversaciones entre Bruselas y Washington, con la excepción de la soja, el único producto agroalimentario sobre el que hablarán. La UE expresó el deseo de incrementar la compra de ello, aunque no más de lo necesario.