La comunidad superará los 29 millones de turistas este año

Los encantos andaluces se promocionan en la World Travel Market de Londres

07 nov 2017 / 08:49 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en la World Travel Market (WTM), que se celebra hasta el próximo miércoles en Londres, que la comunidad alcanzará los 29,4 millones de turistas durante 2017, lo que significa conseguir “la cifra más alta registrada”. También apuntó que este año se registrarán un total de 52 millones de pernoctaciones en hoteles andaluces, lo que supone “un dato histórico”.

Así lo señaló la jefa del Ejecutivo andaluz en rueda de prensa, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien lleva desde el pasado viernes en la ciudad londinense presentando acciones directas al futuro turista británico. Asimismo, asistieron también a la WTM el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes de las diputaciones de Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz, entre otros.

Una vez finalizado el encuentro con los medios, la presidenta recorrió los 550 metros cuadrados del stand andaluz en la feria, que alberga una zona con 22 meses de trabajo destinadas a unos 200 empresarios, y donde prevé se llegue a las 12.000 visitas y los 3.000 contactos.

Teniendo en cuenta estas buenas cifras, la presidenta realizó un llamamiento al sector turístico para conseguir que estos “datos históricos” se traduzcan en un empleo de calidad y estable, con mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos. “Queremos un compromiso con el empleo de calidad y estable”.

Por su parte, la presidenta también ofreció datos del mercado británico en Andalucía. En este sentido, precisó que la región recibió 2,82 millones de turistas británicos en 2016, lo que supone un crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior y la cifra más alta registrada en la última década. Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios consecutivos.

Preguntada sobre el efecto en Andalucía que la situación de Cataluña puede tener en el turista británico, Díaz advirtió de que “si se hace daño a la marca España y Andalucía forma parte de esta marca, podemos tener riesgo”. “Andalucía nunca se ha alegrado de que le vaya mal a otro territorio para aprovecharlo y que le vaya bien”, dijo la presidenta, quien recordó, a modo de ejemplo, la complicada situación de algunos países del Mediterráneo que provocó que la comunidad se viera beneficiada en su balance turístico.

Por otro lado, el PSOE-A consideró que las “desafortunadas” palabras del diputado nacional y miembro de la Ejecutiva del PSOE federal Odón Elorza sobre los andaluces son “impropias” de un dirigente político socialista y suponen una “falta de respeto”, aunque valoró sus disculpas.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, fue preguntado sobre el hecho de que Odón Elorza, durante un debate televisivo, dijera a la diputada por Cádiz de Unidos Podemos Noelia Vera que para ser andaluza era “mucho más educada”.

“Cuando se dicen en estas cosas nos ofenden a todos los andaluces, con independencia de las siglas”, según señaló Juan Cornejo, quien agregó también que el PSOE-A siempre rechazará las declaraciones despectivas contra Andalucía y las ofensas al pueblo andaluz, vengan del partido que vengan.