La fiscalía mantiene su misma petición para los expresidentes

Pide 6 años de prisión para Griñán, y 10 de inhabilitación para Manuel Chaves

30 oct 2018 / 08:57 H.

La Fiscalía Anticorrución, en la lectura de sus conclusiones en el juicio por la pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, mantuvo su acusación para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán como presunto autor de un delito de prevaricación y malversación y para el que pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación; y para el también expresidente Manuel Chaves, para quien solicita diez años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación.

Por su parte, excluyó al ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa, al que acusaba por un presunto delito de prevaricación y se enfrentaba a una petición de condena de diez años de inhabilitación. Igualmente, los fiscales anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández modificaron su petición de condena para el ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Jacinto Cañete y la ex secretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina de ocho a seis años de prisión y 30 años de inhabilitación como presuntos autores de un delito de malversación.

Tras casi dos horas y media de lectura del escrito de conclusiones, la Fiscalía mantuvo sus acusaciones y sus peticiones de condena para el resto de los ex altos cargos acusados por el procedimiento específico de concesión y pago de las ayudas sociolaborales a trabajadores y de ayudas a empresa en crisis entre los años 2001 y 2010. En concreto, solicita una pena de diez años de inhabilitación, además de a Chaves, para el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, el exviceconsejero y exconsejero de Hacienda José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano y el exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río.

En concreto, solicita una pena de diez años de inhabilitación, entre otros, para el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.

La sesión de ayer lunes, que comenzó con algo de retraso al verse envuelto uno de los acusados, en concreto el ex secretario general de Trabajo Juan Márquez, en un atasco de tráfico, dio inicio a la fase final del juicio, en la que las partes darán lectura de sus conclusiones e informes finales. Esto supone que los acusados volvieron a la Audiencia para estar presentes desde ayer hasta el final del juicio, que el presidente de la Sala, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, espera que sea a final del mes de noviembre. Así, por ejemplo el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías fue uno de los primeros en llegar a los juzgados, a las 9:15 horas, mientras Manuel Chaves fue el último, acompañado de su abogado, a las 9:50 horas. Tras la lectura de las conclusiones de la Fiscalía, le toca el turno a la acusación particular que ejercer el PP andaluz.

El PP mantiene sus peticiones contra los expresidentes

Las acusaciones particulares del PP y Manos Limpias dieron lectura a sus conclusiones en la sesión de este lunes del juicio por el caso de los ERE y el abogado del citado partido, Luis García Navarro, tomó la palabra informando a la Sala de que se adhería a las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción, salvo casos concretos. Así, la acusación “popular” también retiró la acusación contra el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa.

Marín afirma que PSOE y corrupción son interminables

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que los andaluces dirán el día 2 de diciembre, fecha de las elecciones autonómicas, “basta ya” a los “40 años de práctica dictadura socialista” y lamentó que ayer lunes, “una vez más, las portadas de los medios de comunicación sean para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sentados en el banquillo” con el caso de los ERE.

Estepa considera “más que un premio” su absolución

Antonio Estepa, quien ocupara el cargo de secretario general de Hacienda de la Junta entre mayo de 2000 y el mismo mes de 2004, consideró “más que un premio de lotería tras cinco años de sufrimiento” que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones del PP y Manos Limpias hayan retirado los cargos contra su persona en el juicio por la pieza política de los ERE irregulares que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla.

Rodríguez y Maíllo esperan que la sentencia sea ejemplar

Los candidatos de Adelante Andalucía a la presidencia y a la vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, reclamaron ayer lunes una “sentencia ejemplar” del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, después de que la Fiscalía Anticorrución haya confirmado su acusación contra 21 de los 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.