La hacienda del misterio oleícola

La Fundación Juan Ramón Guillén impulsa la divulgación de la cultura del aceite con el proyecto Hacienda Guzmán

17 ene 2018 / 09:16 H.

La Hacienda Guzmán es la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén y se ha convertido en un gran espacio de divulgación de los misterios y la historia del sector oleícola. El principal objetivo de la Fundación del Grupo Acesur es promover el conocimiento y desarrollo del sector olivarero andaluz. Para ello, se desarrollan numerosas acciones con fin divulgativo y es, en este punto, donde se enmarca el proyecto de oleoturismo de la Hacienda Guzmán. La cercanía con la capital hispalense, así como el valor histórico de la misma, con ilustres personajes como Hernando Colón o Richard Ford estrechamente vinculados a su historia, y el hecho de que la actividad productora de aceite de oliva comenzara en la etapa del Descubrimiento de América y continúe hoy en día, hacen de la Hacienda Guzmán el enclave idóneo para acercarse a la cultura y tradiciones que rodean al aceite de oliva y a su proceso de elaboración. Por otro lado, desde 2011, año de constitución de la Fundación Juan Ramón Guillén se han consolidado los diferentes programas orientados al cumplimiento de sus fines: promover el desarrollo del sector olivarero andaluz mediante el fomento de la divulgación y la formación, así como con la puesta en marcha de acciones dirigidas a facilitar la integración de los colectivos más desfavorecidos. Seis años después, más de 14.000 personas han participado en las iniciativas organizadas.

La historia olivarera de la Hacienda Guzmán se remonta a hace más de seis siglos, cuando Hernando, hijo del célebre descubridor Cristóbal Colón, exportaba a América el aceite de oliva producido en esta propiedad. Entre los siglos XVI y XIX, la Hacienda Guzmán se convirtió en una de las mayores fábricas de aceite de oliva del mundo. Hoy día, cuenta con una almazara del siglo XVII perfectamente restaurada, una extraordinaria olivotecacon más de 150 variedades de 13 países y es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, centrada en la promoción de la cultura olivarera.

Trabajo con la Unesco. La Fundación trabaja en un proyecto emblemático: conseguir que la Unesco conceda la declaración de Patrimonio Mundial para los Paisajes del Olivar Andaluz. Su obtención pondrá la trascendencia del sector olivarero de Andalucía, su cultura y sus costumbres en el ámbito internacional.

La visita a la Hacienda Guzmán se asemeja a un viaje en el tiempo al entrar en la almazara del siglo XVII y en el museo de carruajes, que contrastan con la almazara del siglo XXI, donde se elabora el más selecto aceite de oliva virgen extra. Caminar entre olivos y admirar los caballos de pura raza son algunos de los atractivos del paso por la hacienda, que no puede terminar sin una cata de aceite de oliva virgen extra. Para que la experiencia sea completa, nada como disfrutar de un desayuno saludable y un paseo en coche de caballos por la finca.

Cada una de las tres torres de la Hacienda Guzmán albergó un molino de viga entre los siglos XVI y XIX. Hoy día, la hacienda ofrece una fiel recreación del proceso ya que cuenta con una almazara del siglo XVII restaurada. También, más de 150 variedades procedentes de 13 países de diferentes partes del mundo componen la colección del museo de olivos vivos, muestra de la diversidad de cada una de las especies originarias de países como Siria, Turquía, Albania, Grecia y, por supuesto, España. Durante el paseo por la olivoteca, los visitantes ven la diferencia de color, forma y tamaño, no solo de los árboles, sino también las particularidades de cada fruto.

La hacienda cuenta con un molino donde se elabora un exquisito aceite de oliva virgen extra y que, al mismo tiempo hace las funciones de centro de investigación y análisis de cada una de las variedades que componen nuestra olivoteca. Por otro lado, en el patio de caballerizas se ubica el Museo de Carruajes, con una interesante colección privada de coches de caballos de los siglos XVII a XIX. Junto a este se encuentran las cuadras, con ejemplares de caballos de pura raza española. No hay duda de que se trata de un ambicioso producto turístico que ofrece una experiencia única para los visitantes a este espacio.

Experiencia de catas con virgen extra

Para sentir la esencia de la Hacienda Guzmán, hay que dejarse llevar en una cata de aceite de oliva virgen extra. Percibir los increíbles matices del exquisito AOVE elaborado en la misma hacienda con aceituna hojiblanca, arbequina o manzanilla es imprescindible para vivir en plenitud un día en este espacio. Sin duda, una experiencia sensorial que eleva el conocimiento sobre los mejores aceites de oliva del mundo.

Propuestas atractivas al visitante

Existen tres modalidades de visita. Por un lado, se ofrece un recorrido guiado por la hacienda y degustación de aceite de oliva virgen extra. No obstante, también se puede optar por este mismo, pero con el añadido de un paseo en coche de caballos por la recolección durante la campaña. Asimismo, existe la opción de realizar un.

recorrido guiado por la hacienda, degustación de aceite de oliva virgen extra y desayuno andaluz.