La Junta de Andalucía potencia las relaciones comerciales con México

La consejera delegada, Vanessa Bernard, asiste a la celebración

15 abr 2018 / 10:46 H.

La Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Polonia celebró 15 años de una trayectoria que supera ya las 400 empresas andaluzas atendidas en 2017, lo que cuadruplica la cifra de 2003, año de inauguración de la sede en Varsovia. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, viajó a Polonia con motivo del aniversario.

En estos 3 lustros, las exportaciones andaluzas a Polonia han pasado de 113 millones en 2003 a 411 en 2017, un crecimiento del 264%. Además, Andalucía se mantiene como primera comunidad autónoma exportadora de productos hortofrutícolas al mercado polaco, con 165 millones en 2017. Por otra parte, la Oficina de Extenda se implicó en una treintena de acciones que contaron con 411 empresas en 2017, el equivalente al 69% del total de las exportadoras andaluzas al país. De este modo, la cifra de firmas atendidas se multiplica por 4 desde 2003, con un incremento del 280%.

El primer día de la agenda comercial, la consejera delegada de Extenda se reunió con el director del Instituto Cervantes de Cracovia, Fernando Martínez-Vara de Rey. También se encontró con los participantes en la misión directa para el sector de Enseñanza del Español (ELE) impulsada por Extenda. La agenda de la consejera delegada continuó el 11 y 12 de abril para apoyar la presencia andaluza en el mercado polaco en sectores como el agroalimentario.

Polonia fue, en 2017, el mercado número 13 para Andalucía gracias al incremento del 17,2% de la exportación andaluzas al país, con superávit para Andalucía de 284 millones y tasa de cobertura del 325%, es decir, que la comunidad andaluza vendió más del triple de lo que compró a Polonia en 2017. En cuanto a productos, crecen los 10 primeros exportados en el último año y encabezan la lista legumbres y hortalizas, con 124 millones (30% del total) y subida del 5,3% sobre 2016; cobre y sus manufacturas, con 55 millones (13,4%) y alza del 47%, y fundición, hierro y acero, con 54 millones (13,2%) e incremento del 3,5%.

En estos 15 años Andalucía ha diversificado sus exportaciones a Polonia, pues si en 2003 se centraban en aeronaves y legumbres y hortalizas, con los años se han incorporado cobre, fundición, hierro y acero o frutas. Por otra parte, Almería, Cádiz y Sevilla son las 3 provincias más exportadoras al mercado polaco durante los años de presencia de Extenda. Almería lidera las ventas desde 2014 y las quintuplica desde 2003 hasta los 124 millones de 2017 (30% del total). Le siguen, este último año, Cádiz, con 77 millones y un alza del 23,1%, y Sevilla, con 56 millones y un crecimiento del 12,7%.

El secretario general de Economía de la Junta y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, mantuvo un encuentro con empresas andaluzas implantadas en México, para conocer sus proyectos en el mercado latinoamericano e impulsar estrategias comerciales. No en vano, México es el primer destino latinoamericano de las exportaciones andaluzas, ya que 827 empresas vendieron productos a este país en 2017, prácticamente 1 de cada 4 que exportó a Latinoamérica (el 24% de 3.450). Para potenciar las relaciones comerciales de la región con México, el presidente de Extenda se reunió con Hispacold, Prodiel, Ayesa, Chemtrol, ATA Renewables e Inerco, todas de sectores de gran oportunidad.

Hispacold, fabricante de sistemas de climatización de autobuses y trenes, suministra a armadores y carroceros y es proveedor de clima para los trenes de México-Toluca y de ventilación en la Línea 12 de Metro CDMX y de los próximos trenes de la Línea 1. Por su parte, Prodiel cuenta entre sus principales trabajos los parques solares de Villanueva I y III y la planta solar Pima Solar. Chemtrol ha trabajado para el teatro de la Ciudad de Monterrey, el Experimental de la UNAM (Universidad Autónoma de México) o la Sala de Conciertos Tlaqná. Ayesa ha participado en proyectos como el abastecimiento de agua potable en Querétaro. Por último, Inerco ha realizado estudios de evaluación de impacto social y ambiental de centrales fotovoltaicas para Energía Aljaval y ha suministrado silenciadores de venteo a las plantas de cogeneración para Iberdrola.

Refuerzo de la promoción
idcon=13270811;order=12

Las acciones en las que ha participado la Oficina de Extenda en Varsovia se han duplicado desde el año 2003, de las 15 a las 30 en 2017. Asimismo, las empresas participantes se cuadruplicaron, pasaron de 116 a 411, y se multiplicaron por 4 las participaciones de las firmas de la región en las acciones de Extenda, de 126 a 510. Para este año, Extenda prevé acciones para reforzar la promoción en Polonia de las empresas andaluzas. Además de las que se celebran estos días, se llevará a cabo una misión directa agroalimentaria a Polonia en junio y se organizará la participación de firmas de la comunidad en la muestra Enoexpo Cracovia, el próximo mes de noviembre.

El idioma español, en alza

En estos 15 años, el sector agroalimentario, con protagonismo del aceite de oliva y la aceituna de mesa, e industrial, centrado en industria auxiliar de la agricultura y sector inmobiliario, concentran un porcentaje importante de actividad de la Oficina de Extenda en Polonia. En el primer caso se han impulsado acciones de promoción de sectores estratégicos, como el hortofrutícola, donde existe un alto potencial de crecimiento. En cuanto al sector servicios, destaca el crecimiento de la enseñanza del español, como se refleja en la oferta educativa para estudiantes polacos que ofrece el portal ELE de Extenda, con 66 firmas en activo en 2017 y el español como único idioma extranjero con crecimiento.