La Junta evitará el colapso de menores en los centros

María José Sánchez Rubio asegura que se abordará en los próximos días

02 ago 2018 / 08:29 H.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró ayer miércoles que el gobierno de la Junta de Andalucía “va a abordar a través de alguna entidad” acerca de “otro sistema de atención de emergencia e inmediata” en las llegadas de los menores no acompañados (MENA) que se están produciendo en las costas andaluzas “para evitar que, en un momento determinado, puedan colapsarse las plazas” de los centros para la protección de los menores.

La consejera, María José Sánchez Rubio, realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Fundación Atenea en Sevilla, donde explicó que la planificación del número de inmigrantes que llegan a las costas españolas, concrecatemente a las de la comunidad de Andalucía, así como de menores “es imprevisible”, y que este hecho “es lo que rompe un poco la planificación”.

En este sentido, recordó que se ampliaron las plazas de acogida disponibles en los Centros de Protección de Menores y reiteró que respecto a este problema se está trabajando en otro sistema de atención de emergencia “para evitar que las plazas planificadas no se desequilibren por esas entradas inmediatas de forma masiva” y que “no se produzca ese desequilibro en lo que es la atención residencial básica”.

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales afirmó que la entidad con la que el Gobierno dirigido por Susana Díaz abordará este problema, que aún no está concretado, será una que “viene trabajando en este tema”.

Por otra parte, María José Sánchez aclaró que los MENA no se quedan en los centros. “Los menores llegan y se van reubicando por toda Andalucía, que esperamos que esa reubicación se pueda ampliar al resto del territorio nacional, pero no obstante, nosotros tenemos dispositivos que se fueron ampliando para atenderlos en todas las provincias en todas las comunidades.

La consejera valoró que el próximo lunes día 6 de agosto se reunirá con la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que no se reúne desde el año 2015, y las palabras que dijo el pasado martes el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, acerca de que la política migratoria “tiene que ser de toda la Unión Europa y también del estado español”. “Andalucía es frontera y, por lo tanto, las personas que están en este drama migratorio van a entrar por aquí, pero que finalmente todos los territorios tendrán que tener solidaridad con las personas, no solamente la Junta”, subrayó la consejera de la Junta de Andalucía María José Sánchez Rubio tras la visita a las instalaciones de la Fundación Atenea.

Casado pide actuar con responsabilidad
idcon=13432520;order=9

El presidente del PP, Pablo Casado, defendió ayer miércoles que se apueste por un programa de ayudas “tipo ‘Plan Marshall” para África, al tiempo que pidió al Gobierno central que actúe “con responsabilidad y sin demagogia” ante el “drama” de la inmigración. Así lo ha indicado Casado tras una visita a varias instalaciones municipales de Algeciras.

Casado tuvo la oportunidad de saludar y conversar con inmigrantes y detalló: “He podido conversar con ellos y es una buena noticia que hayan abandonado ya el buque de Salvamento”.

El presidente del Partido Popular profundizó: “Estamos viendo que la política de inmigración no admite demagogias ni “buenismo”, sino que se tiene que abordar en una doble perspectiva”. Así indicó que se trata de “apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de las fronteras no sólo españolas, sino también europeas”.

Por otro lado, el PSOE tachó de demagógico el gesto del presidente del PP, Pablo Casado, tras su visita a Algeciras, para poner el foco en la crisis migratoria que se vive en el sur de España.