La Junta impugnará las cuentas de 2017 si mantienen las cifras

Rechazo especialmente en materia de inversión, por no cumplir con el Estatuto

06 abr 2017 / 11:12 H.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció que la Junta de Andalucía impugnará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 si se mantienen las actuales cuentas presentadas, especialmente en materia de inversión, ya que estas “no cumplen con el Estatuto de Autonomía, al destinar para Andalucía 390,8 millones de euros menos de inversiones”.

En una rueda de prensa, Montero lamenta que las inversiones en Andalucía “caen un 36,6% , con 668 millones menos que el año anterior”, y critica que la comunidad “recibe un 13,5% de la inversión del Estado “muy por debajo del peso poblacional del 18%”, de manera que el Gobierno “vuelve a incumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, incumple la ley de manera flagrante”. “Si hubiera cumplido debería haber llegado a 1.547 millones”, apunta la consejera, quien concretó que eso lo estudiarán los servicios jurídicos cuando se aprueben los PGE.

En ese sentido, precisa la inversión por habitante en Andalucía es de 137,7 euros, lo que supone “un 74,6 por ciento de la media nacional” y “tres veces menos que otras regiones”, de forma que “se vuelve a castigar a Andalucía con estas cuentas insuficientes”. La consejera acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de presentar antes de las elecciones unos presupuestos “inflados”, por motivos “electoralistas”, de forma que “ahora los ciudadanos deberán pagar los platos rotos”.

Considera asimismo que el apartado de ingresos está “inflado”, de forma que teme que estas cuentas “no logren el cumplimiento del objetivo de déficit”. Montero espera que el próximo anuncio de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas “venga acompañado de una flexibilización y modulación de la regla de gasto, para poder gastar lo que determinan los presupuestos para las comunidades autónomas, cifrado en un global de 5.000 millones”. Precisa que actualmente la máxima cuantía que puede gastar Andalucía es de 444 millones de euros.

La consejera lamenta que “tras el análisis exhaustivo del proyecto de presupuestos, se confirma que el Gobierno de Rajoy vuelve a defraudar a los andaluces y estas cuentas tiran por tierra las ilusiones que teníamos con la incipiente recuperación”.

Montero insistió en que estas “decepcionantes” cuentas “renuncian a que la recuperación llegue a la familia, ni traen nada bueno ni nada nuevo para Andalucía, bajando la inversión un 36,6%, no hay ni rastro de un plan de empleo ni una apuesta estratégica para la comunidad”.

Agrega que al “incumplimiento” del Estatuto que se prevé para 2017 “se suma el hecho de que el Gobierno incorpora en sus cuentas los 2.298 millones de euros pendientes de la Disposición Adicional Tercera del período 2008-2014”. Lamenta que las cuentas de 2017 “no contemplan ningún plan de empleo extraordinario para Andalucía” y se registra “un déficit para dependencia de 250 millones anuales”, de forma que insiste en que estas cuentas “penalizan a Andalucía, especialmente a trabajadores y clase media”, y considera que estos presupuestos “agravan las limitaciones a la convergencia de las regiones que traen las políticas austericidas”. “Al Gobierno solo le importa cumplir el objetivo de déficit ante las advertencias preocupantes de Bruselas, no le importa la gente”, asevera la consejera, quien duda de que estas cuentas garanticen y sirvan para el cumplimiento del déficit.