La Junta respalda la renovación de Navantia

El Ejecutivo realiza una inversión de en torno a 5 millones

09 oct 2018 / 09:14 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante una visita a los astilleros de San Fernando (Cádiz), trasladó el apoyo del Gobierno andaluz a los proyectos de innovación que se están desarrollando en los astilleros de Navantia, con una inyección económica de en torno a cinco millones de euros para conseguir una renovación tecnológica necesaria para la aumentar la competitividad.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, destacó en declaraciones a los periodistas el “salto de cualificación técnica” que representan estos proyectos para los astilleros y detalló que las ayudas, que se conceden a través de la Agencia IDEA, serán resueltas a finales del mes de octubre.

Por su parte, Díaz, en la visita a las instalaciones en San Fernando, conoció personalmente estos proyectos junto a la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá.

Entre los proyectos de innovación que impulsa la empresa pública destaca el llamado Astillero 4.0, que tiene por objetivo la modernización y transformación digital. Cabe recordar que en algunos de estos proyectos la Junta de Andalucía colabora directamente, como en el Centro de Fabricación Avanzada (CFA).

Asimismo, Susana Díaz observó de primera mano el “Navantis”, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integral completa, de forma que toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura.

Por último, la presidenta de la Junta y su homóloga de la SEPI visitaron el USV, un barco no tripulado desarrollado por Navantia para su sistema de vigilancia, protección ambiental y control de tráfico marítimo, de aplicación en las aguas próximas plataformas offshore o parques eólicos marítimos.

Además, Díaz tuvo también la oportunidad de conocer los programas que se están desarrollando en el astillero y especialmente el de diseño y construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí, que se iniciará en los próximos meses y que aporta más de 6.000 empleados en los próximos cinco años.

Finalmente, la presidenta del Ejecutivo en Andalucía se reunió con el comité de empresa de Navantia y quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a sus profesionales.