La Junta retomará los cursos de formación en septiembre

Anuncia su puesta en marcha con una dotación de 65 millones de euros

14 jun 2017 / 11:58 H.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, anunció que su departamento podrá en marcha a partir de de septiembre “toda la formación para desempleados que está parada en Andalucía”, con una dotación de 65 millones de euros y que lo llevará a cabo “con todo el rigor administrativo”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo Gobierno de Susana Díaz, Carnero Sierra explicó que ya comunicaron esta medida a los agentes sociales y económicos de Andalucía, al hilo del encuentro que mantuvieron en San Telmo para la constitución de la Mesa por la Calidad y la Dignidad del Empleo en Andalucía.

Así las cosas, el titular andaluz de Empleo resaltó que recuperar esta formación responde a una demanda de todos los agentes sociales y que también es una medida “muy esperada por todos los parados”.

De esta manera, Carnero Sierra garantizó que recuperar esa formación “será una realidad de manera clara durante septiembre”.

Los cursos de la Formación Profesional para el Empleo llevan paralizados desde el año 2011. La Junta tiene abierto un proceso interno para recuperar fondos de algunos de los cursos afectados por irregularidades.

El consejero indicó que es evidente que la administración andaluza, desde hace tiempo, tomó “todas las cautelas administrativas” que tenía que tomar, de ahí que se pongan en marcha de nuevo los cursos a partir de septiembre. Ello se hará con “todo el rigor administrativo”, algo que tiene que tener cualquier actuación que se haga en el ámbito de la administración pública.

Previamente a la puesta en marcha de los cursos el próximo mes de septiembre, se produjo una convocatoria pública, en concurrencia competitiva, a la que se presentó libremente quien quiso y que fue analizada por los correspondientes servicios técnicos, según precisó el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, que compareció con Carnero en la rueda de prensa.

En cuanto a si las empresas que fueron investigadas por presuntas irregularidades en la formación en años anteriores pueden optar a la nueva convocatoria, el vicepresidente indicó que si una empresa fue condenada por alguna actuación fraudulenta no podrá presentarse, mientras que si alguna empresa a la que se le ha exigido un reintegro lo ha pagado ya, sí podrá presentarse.

Preguntado sobre si ya está completa la investigación interna que se abrió en la Consejería de Empleo sobre las irregularidades en cursos de formación, el nuevo consejero de Empleo manifestó que en el escaso tiempo que pudo estar en la Consejería desde que tomó posesión no ha podido abordar aún ese asunto.