La Junta urge al Gobierno a una reunión por la financiación

Pide al Ejecutivo que sea “coherente” y que actúe y lo haga lo antes posible

15 nov 2017 / 10:16 H.

La Junta de Andalucía emplazó al Gobierno de la Nación a convocar “de forma urgente” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (Cpff) para abordar “con honestidad y sin mayor retraso” la reforma del modelo de financiación autonómica cumpliendo el compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de hacerlo antes de enero de 2018.

Así lo reclamó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurase en un acto en Málaga que “Andalucía se merece un nuevo modelo de financiación autonómica”.

“No podemos más que dar la bienvenida a algo que venimos reclamando desde hace años”, aseguró Blanco, que demandó al Gobierno de la Nación que “sea coherente y si está dispuesto a cambiar este modelo de financiación, que actúe y que lo haga cuanto antes”.

Tras señalar que el posicionamiento de Sáenz de Santamaría “es justo lo que no dice el líder del PP-A, Juanma Moreno, a quien una vez más desde Madrid el Gobierno del PP también le enmienda la plana”, el portavoz de la Junta recordó que “llevamos años pidiendo esa reforma que le permita a Andalucía tener el dinero que le corresponde” tras sufrir una merma de “más de 5.000 millones de euros en seis años” por la aplicación del actual modelo.

“Si el Gobierno de Rajoy empieza por fin a tenerlo claro, que se ponga a ello y convoque de forma urgente un Cpff para abordar con honestidad y sin mayor retraso un asunto del que depende la financiación de colegios, hospitales, dependencias y todo el edificio del Estado del Bienestar”, insistió Blanco, que recordó que “Rajoy prometió que abordaría la reforma antes de enero de 2018 y quedan menos 50 días, por lo que todavía está a tiempo de cumplir su palabra”.

La vicepresidenta aseguró en Málaga que “Andalucía merece una nueva financiación autonómica” e indicó que “tiene un modelo que no es el del PP”. “No lo apoyamos en su día, pero queremos cambiarlo con consenso. Si hay voluntad manifiesta por parte de las comunidades autónomas, pero también por parte de los partidos para que haya un nuevo modelo de financiación, lo habrá, porque el Gobierno está dispuesto”, señaló antes de apuntar que “el momento económico es el idóneo”. “Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo, e incluso Andalucía, con una gran capacidad para crear empleo”, aseguró. Por otro lado, Blanco también pidió “respeto” al Ejecutivo de la nación.

El PP critíca a Susana Díaz

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, criticó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “prefiera seguir confrontando que recoger el guante y ordenar en su partido a nivel nacional”, por lo que la instó a responder “al llamamiento del Gobierno de España” a dialogar sobre la financiación autonómica. En rueda de prensa, Mestre, señaló que Díaz “debe retratarse mañana en el Debate del Estado de la Comunidad”.

ciudadanos ve la ley necesaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, afirmó que la vicepresidenta del Gobierno andaluz, Soraya Sáenz de Santamaría, “lo único que ha hecho” al decir que Andalucía se merece un nuevo modelo de financiación autonómica es “reconocer que Andalucía está infrafinanciada por el Gobierno, una realidad que va en la línea de lo que todos conocemos menos el portavoz del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno”.

Podemos rechaza
la financiación

Podemos Andalucía insistió en que es necesario cambiar el modelo de financiación autonómica para que se dé a Andalucía “lo que se le ha negado durante años y lo que los gobiernos andaluces han sido incapaces de reclamar”, si bien rechazó que dicho modelo se lleve a cabo por la vía de la “recentralización”, como cree que pretende hacerlo el PP. El presidente de Podemos Andalucía, Jesús Romero, urgió a cambiar el modelo de financiación.

Maíllo pide lo que Andalucía merece

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se refirió al hecho de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, reconociera que Andalucía no está bien financiada, y dijo esperar que esto se traduzca en que Andalucía “tenga lo que merece y lo que nunca se ha cumplido”. En declaraciones, Maíllo dijo que “la deficiencia de la financiación es un hito”.