La operación de Vallejo para la vista de los ERE

La ausencia del exconsejero aplaza el juicio al próximo lunes

20 feb 2018 / 09:16 H.

E l tribunal que juzga en la Audiencia Provincial de Sevilla a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales de los expedientes de empleo (ERE) fraudulentos por el Gobierno andaluz decidió suspender el juicio hasta el próximo lunes 26 de febrero por la ausencia del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo por motivos de salud tras ser sometido a una intervención quirúrgica por técnica laparoscópica el pasado miércoles en el Hospital Virgen del Rocío.

Así lo determinó el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, después de un primer informe de la médico forense de guardia y de una visita posterior al domicilio de Vallejo para realizar un análisis presencial del exconsejero. El informe inicial de la forense determina que la técnica usada para su intervención no impide que el acusado pueda estar en el juicio como mero espectador, así como que podría declarar pasados unos diez días de la operación.

Tras la visita al domicilio, la médico forense indicó que la evolución de Vallejo es “adecuada”. Y si bien el proceso de recuperación no le impide acudir al juicio, presenta dolores abdominales, por lo que considera la forense posponer su declaración a partir del día 26. Del mismo modo, la forense apunta que el exconsejero está apto para seguir el juicio desde su casa con el visionado de las grabaciones de las sesiones. En este punto, la defensa de Vallejo, que ejerce la letrada Encarnación Molino, solicitó la suspensión del juicio hasta el día 26. A esta petición se unido la acusación de Manos Limpias y la mayoría de las defensas.

Por su parte, el Ministerio Público no se opuso a la petición de suspensión del juicio, aunque solicitó al tribunal que advierta a los encausados para que en caso de ausencia acrediten tal motivo e, incluso, recoger la posibilidad de dictar una orden de detención si no comparecieran. La acusación ejercida por el PP-A se sumó a lo manifestado por la Fiscalía. Ante esto, el tribunal, a las 15:00 horas, decretó la suspensión del juicio hasta el próximo lunes, señalando en su lugar sesiones para las tardes del 26 y 27 de febrero y el día 5 de marzo. La duodécima sesión comenzaba a las 10:30 horas con la petición por parte de la abogada de Vallejo de suspender el juicio por la ausencia por motivos de salud de su representado.