La presidencia de la Junta no es la línea roja de Ciudadanos

José Manuel Villegas asegura que su formación no quiere que gobierne el PSOE

11 dic 2018 / 09:12 H.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer lunes que su “propuesta” en las negociaciones en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre es que su candidato, Juan Marín, presida la Junta, pero que su única “línea roja” es que el PSOE no vuelva a estar en el Gobierno. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Villegas recordó que hoy se celebra en Sevilla la primera reunión entre su partido y el PP, en la que participarán él mismo, su homólogo del PP, Teodoro García Egea, Juan Marín y el candidato “popular”, Juanma Moreno.

En ese encuentro, hablarán de las “líneas rojas” de cada uno, que en el caso de Ciudadanos es su compromiso de que “el PSOE no va a formar parte del Gobierno”, de que “en Andalucía va a haber un cambio”, explicó. “Nosotros nunca hemos puesto ninguna línea roja más”, aseguró. El dirigente de la formación naranja dijo que su “propuesta” es “una solución centrada, moderada, entre constitucionalistas” y que el Gobierno esté “liderado por Ciudadanos”, y a partir de ahí verán si son capaces de llegar a un acuerdo con el PP.

Para defender que Moreno no es quien debe presidir la Junta, Villegas destacó que el PP obtuvo en las urnas “el peor resultado de su historia” en Andalucía y que, por los casos de corrupción que salpican a este partido, Moreno podría verse obligado a “dar explicaciones”.

En cambio, Juan Marín podría ser el presidente porque representa a “un partido nuevo, limpio, con ilusión y que crece” en sus resultados electorales, subrayó. Aun así, afirmó que en Cs son conscientes de que tienen 21 escaños (y el PP 26) y que “hay que negociar y buscar apoyos”. “Vamos a pedir al PP y al PSOE que sean responsables si no quieren que los extremos tengan la llave”, manifestó respecto al papel de Vox, insistiendo en que Ciudadanos quiere convencer al PSOE de que “no bloquee” un posible pacto del PP y Cs.

El secretario general del partido naranja afirmó que no han hablado aún con el PP del reparto de los puestos en la Mesa del Parlamento andaluz y que la reunión de hoy se centrará en asegurar el “cambio” político en Andalucía. “Supongo que mañana llegaremos a acuerdos sobre el método. Lo normal es que hablemos de contenidos y de fórmulas, del tipo de Gobierno. Pondremos las bases para ver cómo avanzar en cada una de esas vías”, declaró.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, insistió en que presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta en la primera reunión que mantendrá con el candidato del PP, Juanma Moreno, para negociar un posible acuerdo entre ambas fuerzas tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, aunque aseguró que “la única línea roja es que haya cambio de gobierno en Andalucía”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Marín instó a hablar “de todo lo que es importante en estos momentos” para formar gobierno en Andalucía. “Ver los puntos de encuentro en una negociación que no será fácil”, advirtió el candidato de la formación naranja, quien hizo hincapié en su “voluntad de llegar a acuerdo y formar gobierno con el Partido Popular en las próximas semanas”.

El Partido Popular presentará propuestas

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, afirmó que su formación no llevará “nombres ni sillones” a la reunión que mantendrá hoy con representantes de Ciudadanos (Cs), de cara a la constitución del nuevo Gobierno andaluz tras el 2D, sino que acudirá con un listado de propuestas para solucionar los problemas de los andaluces. López dijo que “por respeto” a la negociación no puede avanzar el documento que presentarán, aunque sí mencionó algunas de las propuestas de su formación como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones o la bajada del tramo autonómico del IRPF.

La número dos del PP no precisó la que apuesta su partido, si será un gobierno de coalición o un pacto de investidura.

El PSOE se reunirá con C´s, PP y Adelante

El PSOE anunció que se pondrá en contacto esta misma semana con el Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía para fijar reuniones con el objetivo de abordar el proceso de constitución del nuevo Parlamento andaluz, así como la investidura y el nuevo Gobierno.

“Vamos a ponernos en contacto con el resto de formaciones y veremos si dan lugar a reuniones”, según manifestó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien quiso dejar claro que el PSOE, como partido más votado en las elecciones, tiene la obligación y responsabilidad de liderar el proceso de negociaciones de cara a la configuración de la nueva Cámara.