La renegociación con Emirates por el A380 “no dañará a Cádiz”

Velasco llama a la calma y Airbus asegura que los puestos de trabajo cambiarán

15 feb 2019 / 09:02 H.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, hizo “un llamamiento a la calma y la tranquilidad” con respecto a la renegociación del contrato con Emirates que implica poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021, “porque el resultado no va a ser dañino para la provincia”. En declaraciones a los periodistas, Velasco señaló que “todavía no hay números oficialmente”, aunque añadió que el miércoles lleva “haciendo gestiones intensas con el presidente de Airbus España”, que es quien le ha “transmitido esa tranquilidad”.

“Hay posibilidades claras de reasignación a otros proyectos y esto afecta tanto al empleo directo como a las empresas auxiliares”, manifestó el consejero, que hizo hincapié en “transmitir un mensaje de calma y tranquilidad porque esto no es ningún drama y el resultado no va a ser malo”. Velasco afirmó que “hay que esperar unos días” y anunció que la próxima semana tiene una reunión con el Ministerio de Defensa y de Industria para aproximar posiciones y tener una visión más precisa de la situación y los próximos pasos”.

Por otro lado, el fabricante aeronáutico Airbus apuntó que la carga de trabajo de la planta de Puerto Real, en Cádiz, está diversificada, por lo que “se tendrá que ver en un futuro” la afección que pueda tener para la planta puertorrealeña tras la renegociación del contrato con Emirates que implica poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021. Airbus afirmó que seguirá dando soporte a los aviones A380, aunque alertó de que en las “próximas semanas” comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en toda Europa.

Según indicó una portavoz de Airbus, en la planta de Puerto Real, además de realizar el estabilizador horizontal de cola (HTT), el “belly fairing” y los timones de altura y de dirección de cola del tipo A380, se realizan piezas de otros modelos como el A320, el A330 y el A350.

Esta diversificación de la carga de trabajo unida a que la negociación del contrato reduce la petición de aviones A380 pero amplía la de aeronaves A330 y A350, implica la posibilidad de que trabajadores asignados a la fabricación de las piezas del A380 sean movilizados a otros proyectos. “Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción”, subrayó el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril. Fuentes de la compañía señalan que el punto de equilibrio para el mantenimiento del programa del A380 estaba en las 27 entregas anuales. Con todo, desde Airbus aseguraron que aún falta por saber cómo cambiarán los puestos.