Llamamiento al Gobierno

La presidenta de la Junta insta a “restituir la legalidad” en Cataluña

20 oct 2017 / 10:35 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó que el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, tras la “amenaza” del presidente catalán, Carles Puigdemont, al estado de derecho, en su respuesta al requerimiento del Ejecutivo nacional.

Susana Díaz mostró su preocupación porque Carles Puigdemont, en la respuesta que dio al requerimiento del Gobierno, diera un paso más, del desafío a “llegar a amenazar” al estado de derecho”.

“Da ese paso más del desafío a la amenaza de seguir incumpliendo leyes y de ir contra la democracia, la Constitución y la convivencia del conjunto de los ciudadanos”, según indicó Díaz, para quien el Gobierno central tiene la obligación de velar y de proteger los intereses de todos los españoles, restituir la legalidad y proteger la convivencia y la democracia, a la que tantísimo “daño” le está haciendo Puigdemont dentro y fuera de Cataluña.

La presidenta andaluza insistió en que al Gobierno central corresponde poner los mecanismos en marcha y lo que tiene que hacer es restituir la legalidad, la convivencia de todos los ciudadanos y proteger todos sus intereses.

“Lo de esta mañana pasa del desafío a amenazar directamente al estado de derecho y eso es intolerable en una democracia como la nuestra”, indicó Díaz sobre la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno. Se preguntó si este “señor es consciente del daño que le está haciendo a Cataluña, a su autogobierno, a la economía catalana, al conjunto de este país y a la convivencia de los ciudadanos”.

A su juicio, esto es “intolerable” y, evidentemente, el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, proteger nuestra democracia y la convivencia de los ciudadanos.

Preguntada sobre si la celebración de elecciones en Cataluña podría ser una salida, Susana Díaz quiso dejar claro que a ella no le corresponde marcar cuál tiene que ser la hoja de ruta que tiene que tener el Gobierno para proteger el estado de derecho, que es su obligación. No obstante, consideró que las comunidades autónomas, como parte del estado, sí tienen que reivindicar que se restituya la legalidad, porque fuera de la ley lo que hay “es la selva”.

“Es absolutamente lamentable e intolerable lo que Puigdemont está haciendo en un estado de derecho y en una democracia”, sentenció.

Cuestionada sobre el hecho de que alguna empresa haya decidido trasladar su sede de Cataluña a Andalucía, Susana Díaz ha insistido en que lo que ella preferiría ahora es que se restituyera la legalidad.