Los presupuestos crecen

Las cuentas andaluzas contemplan un incremento del 4,6%

11 oct 2017 / 10:18 H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que asciende a 34.759 millones de euros, un 4,6 por ciento más, de los que 30.628 millones se destinan a desarrollo de políticas —que se incrementa un 3,9 por ciento respecto a 2017—, según indicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que precisa que el gasto en inversión pública aumenta un 1,2 por ciento hasta los 3.709 millones de euros.

La consejera resaltó que Andalucía es, de nuevo, “la primera comunidad que presenta las cuentas públicas del próximo año”, lo que denota la “estabilidad” de Andalucía, que muestra que la comunidad “funciona”. El presupuesto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate, tiene como prioridades “la revitalización de los servicios públicos y la creación de empleo, así como la recuperación de derechos”.

De esta forma, la cifra real del presupuesto asciende a 34.759 millones, de los que los citados 30.628 millones se destinan a gasto no financieros, mientras que la cifra restante se destina al pago de la deuda, de la que en su mayor parte se destina al abono de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica.

Para lograr estos objetivos, el gasto en inversión pública aumenta en un 1,2% hasta los 3.709 millones, lo que supone un 2,2% del Producto Interior Bruto regional.

La consejera resaltó, entre otras medidas, el hecho de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenga “el mayor presupuesto de su historia”, con 9.013 millones, además de medidas como que ningún empleado de la Junta a jornada completa gane menos de 1.000 euros, entre otras medidas, como la renta mínima de inserción social, a la que se dedican 198 millones, o la bonificación de las matrículas universitarias.

Montero dijo: “ Estas cuentas, definidas como sociales, garantizan la estabilidad para Andalucía, hacen hincapié en la recuperación de derechos, alivia la carga fiscal para los trabajadores y apuesta por la creación de empleo; la comunidad se instala en la generación de riqueza y empleo, sin titubeos; y tenemos que lograr que la recuperación llegue a las familias mediante más renta y mejores servicios públicos”.

La consejera de Hacienda y Administración Pública precisó que el proyecto de presupuestos contempla un aumento de la economía andaluza del 2,6 por ciento, de forma que “sigue creciendo por encima de la media de Europa, y crece más rápido”, un crecimiento que viene impulsado por el sector exterior.