Moreno afirma que no ha recibido “presiones” para configurar su gobierno

21 ene 2019 / 13:36 H.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este lunes que, a partir de ya, el Gobierno de Andalucía que conforman en coalición PP-A y Ciudadanos (Cs) es “uno” y ha garantizado que no ha recibido ningún tipo de “presión” o de “injerencia” para configurarlo.

Así se ha pronunciado Juanma Moreno en su primera comparecencia en el Palacio de San Telmo como presidente de la Junta, ante los medios de comunicación, para dar a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo, donde se reduce de 13 a 11 el número de consejerías, seis en manos del PP-A y cinco de Ciudadanos (Cs) con una composición paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos.

Ha recalcado que ha tenido las “manos completamente libres” para hacer lo que ha considerado oportuno en relación con la composición de su nuevo Gobierno, y ha asegurado que en ningún momento ha buscado “equilibrios políticos”, sino lo mejor para Andalucía en unos momentos cruciales.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, haya mantenido en la mañana de este lunes una reunión en el Parlamento con los que van a ser los consejeros de esta formación en el Gobierno andaluz, Moreno ha señalado que le parece “razonable” ese encuentro y que no tiene “ningún problema”, porque cada formación es libre para hacer las reuniones que estime oportunas y cuando lo estime oportuno.

“Ahora estamos en estos comienzos, pero a partir de ya, en esta semana, el Gobierno es uno y por tanto actuaremos como un solo Gobierno porque los problemas de los andaluces son los mismos y todos actuaremos sin distinción de siglas ni de orígenes, sino con el objetivo fundamental de defender, proteger y mejorar el interés general y el bienestar de los andaluces”, ha sentenciado Juanma Moreno.

Asimismo, el presidente ha recalcado que no ha tenido ningún “de presión por parte de nadie: ni presiones internas ni de la dirección nacional del PP”. Ha expuesto que el propio presidente del PP, Pablo Casado, en todo momento, le trasladó que el equipo tenía que ser el que él estimara más oportuno, porque esa es una potestad del presidente de la Junta.

Ha insistido en que no ha tenido ninguna presión tampoco nivel provincial y que todo el mundo ha actuado con una enorme delicadeza en este asunto, entendiendo que la composición del nuevo Ejecutivo es una competencia del presidente. “Ningún tipo de injerencia por parte de nadie”, ha sentenciado Moreno, que también ha señalado que ha hecho su Gobierno “sin pensar en equilibrios políticos”, sino sólo en el interés general de Andalucía y en qué perfiles son los mejores para cada consejerías.

“Se trata de un equipo solvente, sólido y eficaz, donde no han primado los intereses de partido, sino de Andalucía”, ha señalado Juanma Moreno, quien considera que su Gobierno está equilibrado en cuanto a la representación de consejeros de distintas provincias. “La Andalucía oriental y la occidental están representadas, pero no hemos hecho un ajuste matemático”, ha puntualizado.

En su Gobierno, según ha recalcado, van a estar unos hombres y mujeres que van a estar a la cabeza de las políticas del cambio que pretenden mejorar Andalucía y corregir aquellos aspectos que no han funcionado hasta ahora. Son personas, según ha apuntado, con una capacidad demostrada para la gestión de los intereses públicos.

Ha asegurado que ha sido un Gobierno “muy meditado y pensado”, para elegir a los mejores en estos momentos cruciales. Para Moreno, los andaluces tienen muchas esperanzas e ilusiones depositadas en el nuevo Ejecutivo, por lo que “no queremos defraudarlos”.

Moreno ha insistido en que ha apostado por un equipo compacto al servicio de un proyecto claro del cambio: un Gobierno sólido, solvente, con experiencia, capaz y que va a dejar lo mejor de sí mismo para hacer la mejor gestión posible al frente de la administración autonómica.

Preguntado por cómo está siendo el traspaso por parte de responsables del anterior Gobierno de Susana Díaz, el presidente ha considerado que ese traspaso es “aceptable”, aunque mejorable.

Ha indicado que le hubiera gustado que una vez que se formalizaron los acuerdos y ya era “más que evidente que iba a haber un acuerdo de gobierno en Andalucía”, en ese instante, “las cosas hubieran funcionado con mayor diligencia y transparencia” y que hubiera habido una “mayor voluntad y disposición por parte de la anterior administración a ese traspaso”. No obstante, ha señalado que tiene que reconocer una vez que él fue elegido como presidente de la Junta por el Pleno del Parlamento, las “cosas han mejorado y han sido más fluidas”.