Moreno será investido en el debate del 15 y 16 de enero

El PSOE andaluz renuncia a la presentación de Díaz para proclamarse presidenta

11 ene 2019 / 08:50 H.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), propuso oficialmente al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará los próximos días 15 y 16, y del que el líder de los “populares” andaluces saldrá como jefe del Ejecutivo andaluz. Así lo comunicó Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.

La fecha de la sesión de investidura propuesta por la presidenta del Parlamento tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne hoy, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que PP firmó con Cs y Vox. Tanto Cs como Vox garantizaron su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos, unos acuerdos que se rubricaron en sede parlamentaria.

Por su lado, el PSOE no propuso finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de cara al pleno de investidura que se celebrará la próxima semana, tras conocerse ayer que el candidato del PP, Juanma Moreno, obtendría la mayoría absoluta en primera votación en virtud de los acuerdos firmados por su partido con Ciudadanos y Vox. El PSOE andaluz quiso dejar claro que Susana Díaz ejercerá el “liderazgo de la oposición”.

Mario Jiménez, que acudió a la reunión con Bosquet junto al secretario de Organización del PSOE en Andalucía y diputado autonómico, Juan Cornejo, indicó que será Susana Díaz la que intervenga en el debate de investidura. Garantizó que el PSO ejercerá una oposición “responsable”, en defensa del interés general de Andalucía y “muy vigilante” en defensa de nuestro Estatuto de Autonomía y autogobierno.

El portavoz socialista señaló que son conscientes de que los acuerdos que firmó el PP con Ciudadanos y Vox otorgan a un candidato, el popular Juanma Moreno, “la posibilidad de obtener la mayoría absoluta de los votos del Pleno del Parlamento en primera votación”. “Parece que está despejado el proceso de investidura con los pactos que en sucesivas mesas cerró ayer el candidato del PP, planteando claramente que habría una mayoría, que se conforma con la extrema derecha, en el Parlamento para acceder a la investidura”, apuntó Jiménez.

“En ese escenario con un candidato con mayoría absoluta no tiene virtualidad proponer otra candidatura”, según agregó Mario Jiménez, quien apuntó que, evidentemente, si finalmente no se produjera la materialización presentaría a Susana Díaz para la investidura.

“El pacto es la peor noticia de la democracia”

El secretario general del Partido Socialista de Jaén, Francisco Reyes, calificó el pacto de ultraderecha entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox como la “peor noticia de la historia democrática de España”. El integrante socialista en la provincia jiennense afirmó que tanto el partido “naranja” como el “popular” se han echado a las manos de la ultraderecha: “PP y Cs se han echado en brazos de la ultraderecha, con un acuerdo vergonzoso que debería abochornar a Pablo Casado, Albert Rivera, Juanma Moreno y Juan Marín”.

El líder del PSOE en Jaén mostró su inquietud por dejar las políticas comunitarias en manos de Vox: “Estamos hablando de un partido machista, homófobo, xenófobo, que no cree en la Constitución y que quiere acabar con el Estatuto de Autonomía”.

Francisco Reyes denunció que este acuerdo entre los tres partidos “vienen a confirmar que las negociaciones son un teatrillo, porque el pacto está firmado desde primera hora”.

“Es un momento de esperanza para Jaén”

El presidente del Partido Popular en Jaén, Juan Diego Requena, señaló que este pacto de derechas es un “momento de alegría y esperanza para muchos jiennenses que esperaban un cambio con ilusión”. El acuerdo alcanzado de PP con Vox y Ciudadanos lo califica como “el cambio histórico para Andalucía”.

Con Juanma Moreno en la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Diego Requena entiende que es un día en el que “estarán tristes quienes van a perder sus privilegios y han estado andalucía en su propio beneficio. El dirigente provincial afirma que su partido ha estado “inteligente en la negociación” con Cs y Vox.

Requena manifestó que el PP lo único que ha hecho es lo que pidieron los andaluces en pasado 2 de diciembre, “un cambio político que trae ilusión y esperanza a nuestra gente y a nuestros municipios”. El presidente provincial manifestó su alegría y satisfacción por el pacto alcanzado porque el PP “no ha desperdiciado esta oportunidad para el cambio”