Moreno ve posible un gobierno junto con C’s

El presidente andaluz de los populares confirma sinergias

27 mar 2017 / 10:18 H.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, consideró que es posible que su partido y Ciudadanos (Cs) pudiesen gobernar juntos “si sumasen mayoría” en unas próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

Así lo dejó ver en sendas entrevistas publicadas por los diarios del Grupo Joly y el periódico “ABC”recogidas por Europa Press, y una semana después de su reelección al frente del PP-A en el Congreso regional que los “populares” andaluces celebraron el pasado fin de semana en Málaga. Moreno recordó que PP y C’s mantienen acuerdos en los Ayuntamientos de Almería y Málaga, así como en la Diputación malagueña, y remarcó que los “populares’ andaluces tienen “las puertas abiertas a entendernos con Ciudadanos”, partido con el que “nos une mucho más de lo que nos separa”, según apunta. No obstante, Moreno cree que, en esta legislatura, Ciudadanos, que posibilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en virtud de un acuerdo con el PSOE-A, “no han sido útiles porque no han presionado sobre los asuntos que tenían que presionar”. Moreno critica que la presidenta de la Junta, “en sus tres años y medio” en el cargo “no ha asumido la gestión de la Junta de Andalucía, ha estado amagando con su ambición personal, y eso hace que su Gobierno haya estado paralizado”, de forma que, según destaca, “ha dejado de gastar en tres años más de 10.000 millones de euros”.

El líder del PP-A reiteró que no desea un adelanto electoral en Andalucía, de modo que espera que las próximas elecciones autonómicas “sean en marzo de 2019”, y en dichos comicios él saldrá “a ganar y a gobernar, porque se dan las circunstancias de que ambas cosas se produzcan”, de forma que, “fruto del fraccionamiento del Parlamento, podamos gobernar con Ciudadanos si sumamos mayoría”. Al respecto, señaló que “el pueblo andaluz nunca le perdonaría a Ciudadanos que dejase pasar una posibilidad de cambio a una situación que ya dura de 40 años”. Por otro lado, en el plano orgánico, Moreno aludió en ambas entrevistas a los próximos congresos provinciales que deben celebrarse tras el congreso regional, y al respecto valoró las capacidades de los actuales presidentes del PP de Córdoba y de Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya.