Nueva movilización contra el aislamiento por tren en Granada

Murcianos afectados por problemas ferroviarios apoyan a los manifestantes

15 ene 2018 / 09:40 H.

C ientos de granadinos se sumaron a la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital por la Mesa del Ferrocarril —en la que están integrados instituciones, grupos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de Granada-— para reflejar su “postura e insistencia” hasta ver “finalizado el aislamiento ferroviario”, después de más de mil días en Granada sin comunicación por tren con los principales destinos. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Marea Amarilla, José Fernández, cifró la asistencia a la concentración entre dos mil y tres mil personas, mientras que desde la Policía Nacional hablaron de alrededor de mil asistentes, y la Policía Local estimó entre mil y mil doscientos y los participantes en esta protesta.

Fernández agradeció “el importante apoyo recibido por los murcianos que se solidarizaron con la causa” y recordó que Murcia “lleva treinta años en la lucha”, y, por ello, “aportaron mucha fuerza y experiencia”, según valoró. Asimismo el portavoz de “Marea Amarilla” indicó que a esta concentración acudieron representantes políticos de todos los partidos a excepción del Popular.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, que, en declaraciones a los medios, indicó que Granada clamó este por una “situación que no se puede aceptar ni permitir que se mantenga mucho más en el tiempo”. Igualmente, Cuenca insistió en que, después de más mil días sin tren, la ciudad “tiene el mismo derecho a tener las mismas infraestructuras que otras ciudades y provincias”. En este sentido, el socialista recordó que no solo se pide “que la reconexión sea lo antes posible”, sino que también espera que “ese lo antes posible no juegue a otro tipo de cuestiones que tengan que ver con la seguridad”. Al mismo tiempo, el alcalde reclamó que Granada tenga la misma entrada de ferrocarril que otras ciudades, refiriéndose al soterrado, y apostilló: “No sólo queremos la variante de Loja, queremos estar dentro de ese Corredor Mediterráneo, porque no solo nos jugamos el presente, también el futuro”, manifestó Cuenca. “Estamos exigiendo que el ministro de Fomento cumpla y en su agenda coloque como prioridad a Granada”, indicó el alcalde, e insistió: “Reclamamos compensaciones por esos cuatrocientos millones que nos ha costado el no tener conexión”.