PP y Ciudadanos admiten que el Gobierno está “casi” cerrado

Avance de las negociaciones a dos bandas para formar un Ejecutivo de coalición

07 ene 2019 / 11:30 H.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, señaló que las negociaciones entre su partido y el PP para la formación del nuevo Gobierno regional “siguen su curso y avanzan a buen ritmo”, por lo que “el acuerdo podría anunciarse en breve”. En un comunicado, el líder de la formación naranja apuntó que se trata de un “buen acuerdo” para “regenerar la política andaluza, desmantelar los chiringuitos del PSOE, bajarles los impuestos a los andaluces, revitalizar la economía y el empleo e innovar en Educación y Sanidad”. Así, Marín confió en que el acuerdo pueda anunciarse “en breve” y así “hacer realidad el deseo de los andaluces de poder contar con un gobierno del cambio y mandar al PSOE a la oposición”. En este sentido, el portavoz de Cs Andalucía reiteró que será “únicamente” un gobierno entre Cs y PP de 47 escaños en el que “las medidas políticas ya acordadas son intocables porque suponen la base del cambio político que los andaluces pidieron en las urnas el pasado 2 de diciembre”. Igualmente, Marín agregó que los dos partidos implicados en este acuerdo comparten el objetivo de “contar con una administración más efectiva y a la vez reducir costes innecesarios”.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, manifestó ayer que la negociación entre PP y Cs avanza “a buen ritmo”. “Previsiblemente la próxima semana podremos cerrar un acuerdo definitivo en un encuentro de las direcciones de ambos partidos, cumpliendo así el deseo de una mayoría de andaluces que pidieron en las urnas negociación y entendimiento para el cambio político en Andalucía”, dijo.

Así, López expresó su satisfacción por “el buen trabajo que están realizando los equipos negociadores”. “Estamos trabajando con rigor y seriedad para hacer posible el gobierno del cambio en Andalucía”, agregó la secretaria general del PP-A en un comunicado. Al respecto, la popular puntualizó que la negociación tiene “siempre la vista puesta en ofrecer a los andaluces una administración más eficaz, más eficiente y más cercana”. Por ello, López se mostró convencida de “la altura de miras de todos los actores del cambio para no defraudar esta oportunidad histórica” en la comunidad.

Mientras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, admitió que al ser Andalucía el “primer gobierno de una comunidad autónoma” en el que participe su partido, se convertirá en un “escaparate” en el que los ciudadanos podrán mirar la gestión de su formación política. A la espera de cerrar un acuerdo definitivo con el PP, defendió una “fórmula equilibrada” en el reparto de poder entre ambos. En una entrevista con Europa Press, Villegas reconoció que están inmersos en la negociación sobre “qué fórmula de gobierno es la más eficaz o puede ser la más eficiente”, sin precisar si PP y Cs se repartirán consejerías a partes iguales y cuáles ostentará su formación para “no interferir” en las conversaciones que se están celebrando con los ‘populares’. Tras asegurar que espera que “en los próximos días” puedan llegar a ese acuerdo, Villegas pronosticó que será “un Gobierno equilibrado más o menos en cuanto al número de consejerías y en cuanto a la importancia de cada una de ellas”.

“Al final las que acordemos serán las buenas y si hay acuerdo de gobierno Cs y PP tenemos que defenderlo como el mejor. Pero sí que tiene que ser una fórmula equilibrada tanto en cuanto al peso económico de cada consejería como al número de consejerías”, resaltó, antes de añadir que Cs defenderá con toda su “fuerza” el Gobierno que surja de ese acuerdo. Al ser preguntado si se la juegan en Andalucía, el secretario general del partido naranja declaró que son “conscientes de los riesgos”, pero subrayó que “hay que ver Andalucía como una oportunidad”. “Primero, una oportunidad para los andaluces, para que se hagan políticas que sean buenas y que mejoren la vida de los ciudadanos de Andalucía. Y luego, obviamente, a nadie se le escapa que va a ser el primer gobierno de una comunidad autónoma donde participe Cs”, opinó. Además, advirtió de que en España “no hay mucha tradición de gobiernos en coalición”, la fórmula elegida para el Ejecutivo.