Rescate de más de un centenar de inmigrantes

Tres pateras llegan a la costa andaluza el primer día del año

02 ene 2017 / 11:30 H.

Ciento doce inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras llegaron, el primer día del año, a las costas andaluzas tras otros tantos rescates que se llevaron a cabo con medios y efectivos proporcionados por Salvamento Marítimo. Así, en primer lugar, la “Salvamar Alnitak” de Salvamento Marítimo rescató al sur de la costa malagueña a 52 inmigrantes, entre quienes figuraban tres menores de edad, que llegaron en torno a las 15:00 horas al puerto de Málaga. Cabe destacar que de estas 52 personas, dos de ellas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Civil de Málaga, una de ellas por hipotermia y la otra por un esguince.

De otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 32 personas —30 varones y dos mujeres— que viajaban en una patera que se estaba buscando en la zona del Mar de Alborán. Así, la “Guardamar Polimnia” los trasladó al puerto de Motril (Granada), donde llegaron pasadas las 19:00 horas de ayer. Por último, Salvamento Marítimo también rescató a 28 adultos de origen subsahariano —25 varones y tres mujeres— de otra embarcación que se estaba buscando este domingo en la zona del Mar de Alborán, los cuales fueron trasladados hasta el puerto de Almería, donde llegaron pasadas las 20:00 horas. Cabe destacar que, según informó el pasado viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el número de inmigrantes llegados a costas andaluzas durante el ya concluido año 2016 tras cruzar el Estrecho de Gibraltar prácticamente duplicó a los de 2015, con 6.109 inmigrantes frente a los 3.369 del año anterior.

Por otro lado, aproximadamente mil cient inmigrantes subsaharianos protagonizaron la pasada madrugada, a las 04:20 horas, un nuevo intento de asalto al perímetro fronterizo de Ceuta. Según informa la Delegación del Gobierno en Ceuta en una nota, como en las últimas ocasiones, y por la zona de Sidi Ibrahim, ubicada en la zona central del perímetro que delimita la frontera terrestre entre España y Marruecos, los asaltantes han intentado acceder “de forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior”, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño, con las que “han agredido, tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil”.