Respaldo del PSOE a C’s en su iniciativa de apoyo al Estado

El Parlamento andaluz aprueba la proposición no de ley frente al referéndum

29 sep 2017 / 09:41 H.

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer, con el apoyo de PSOE-A y PP-A, la proposición no de Ley planteada por Cs en defensa del estado de derecho y de apoyo a las actuaciones del Gobierno central y otras instituciones, frente al referéndum del 1-O, que contó con el voto en contra de Podemos e IULV-CA. Concretamente, el Parlamento, en virtud de la iniciativa aprobada de C’s, instó a la Junta a manifestar su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional.

Se da la circunstancia de que el PSOE-A dio su apoyo a esta iniciativa, una semana después de que el Grupo Socialista (salvo cinco abstenciones) rechazara en el Congreso una proposición no de Ley de C‘s con contenido idéntico, que sólo contó con el apoyo de PP. Asimismo, ayer, PSOE rechazó en la Asamblea de Extremadura la iniciativa de C’s en los mismos términos. Igualmente, al hilo de que Cs estaba planteando en los parlamentos regionales el debate de esta iniciativa, la Ejecutiva Federal del PSOE pidió a todas las federaciones en una circular interna que se abstuvieran de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña sin contar con la autorización previa de la dirección del PSOE. El grupo socialista respaldó la iniciativa de C’s después de que se incorporaran dos de las cuatro enmiendas que había planteado a la misma (dos de adición, una de ellas “in voce”, y dos de modificación del texto, una de ellas también “in voce”). Las dos enmiendas por escrito se referían al apoyo tanto a los andaluces que residen en Cataluña como a los alcaldes y concejales que defienden la legalidad constitucional y noel 1-O.

En cuanto a las dos enmiendas “in voce” que planteó el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, en el debate, no pudieron tramitarse por la negativa de Podemos (se requiere unanimidad de la Cámara), pese a que C’s estaba dispuesto a aceptarlas por no desvirtuar el contenido de la iniciativa. Una de ellas se refería a sustituir, en el punto primero, la frase sobre apoyo “al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas” por una expresión general sobre apoyo “a las instituciones”. La restante suponía añadir un punto referente al Parlamento.