Sáenz de Santamaría: “Andalucía necesita una mejor financiación”

Asegura que también es necesaria una gestión mejor por parte de la Junta

21 nov 2017 / 09:14 H.

La vicepresidenta del Gobierno y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, defendió que Andalucía necesita una mejor financiación autonómica pero también “una mejor gestión” por parte de la Junta de Andalucía y que el gobierno autonómico liderado por Susana Díaz “ejecute” los fondos que le llegan desde la administración central.

Así se pronunciaron ambos dirigentes durante su intervención en Sevilla en los Encuentros de la cadena Ser dedicados a los “40 años del 4-D”. Santamaría indicó que “indudablemente” hay que cambiar el modelo de financiación autonómica, “pero también estaría muy bien que se tenga la suficiente capacidad administrativa y política para ejecutar el dinero que se recibe”.

“Que en Andalucía, año tras año, no se gasten los fondos destinados a la creación de empleo y a la formación para el empleo es sencillamente un problema de gestión política muy grave”, defendió la número dos del Gobierno central, quien apuntó que la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de unos 35.000 millones, que suponen una cuantía similar “a la de todos los ministerios del Gobierno juntos”, sin contar a las empresas públicas.

Por su parte, Juanma Moreno dijo que ya está “harto del quejío” del Gobierno andaluz, siempre “confrontando” con el Ejecutivo central y diciendo que “no puede desarrollar o dar servicios porque hay un gobierno muy malo que le maltrata”. “Con 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía ese discurso se hace ya insostenible, cuando además Andalucía es una de las comunidades que más transferencias directas ha recibido del Estado junto con Cataluña”.

El líder de los “populares” andaluces destacó que la Junta dice que tiene un déficit de 5.000 millones, pero a lo largo de la aplicación del actual sistema manejó “250.000 millones” en ocho ejercicios. “Nos quiere decir que no es capaz de hacer con 250.000 millones lo que sí haría con 5.000?”, preguntó Moreno, quien garantizó que siempre estará al lado de la Junta para reclamar más financiación pero “encima para reclamar rigor en la cuentas públicas”.

Junto a ello, afeó que los socialistas aseguraran que Santamaría vino hace unas semanas a “enmendarle la plana” cuando dijo que Andalucía no estaba bien financiada. “Yo llevo diciendo años que el modelo es malo y que Andalucía sale mal parada”, apuntó el presidente del PP-A, quien reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que llame al líder de su partido, Pedro Sánchez, y le diga que “mañana mismo empiece a negociar con el Gobierno un nuevo modelo satisfactorio para el conjunto de las comunidades”. Moreno insistió que Andalucía está financiada “por debajo de lo que necesitaría” y criticó que la Junta exija que le devuelvan 1.000 millones de la formación.

Susana Díaz augura “tirones” por la reforma
idcon=13045501;order=9

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica va a provocar “tirones” dentro de los partidos pues en ellos “conviven sentimientos territoriales distintos”, de forma que “hay quien piensa que su tierra está mal financiada” mientras que “otros que saben que están bien financiados no quieren perder”.

En este sentido, Susana Díaz, durante un desayuno informativo en el Foro Ideal en Granada, señaló que ha de ponerse fin al “mito” de que “nadie puede perder respecto de lo que está percibiendo” en el actual modelo, consolidando así “agravios y privilegios”, sino que las comunidades habrán de recibir “lo que merezcan”.

Díaz defendió que hay que acordar “qué servicios públicos” se quieren prestar desde las comunidades y “garantizar la nivelación” de la calidad de los mismos con la “financiación necesaria”.

Tras congratularse de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconociera que Andalucía “merecía otra financiación”, aludió a la evaluación del comité de expertos convocado para este tema, el cual indica que la andaluza es “la tercera comunidad peor financiada de España”.

Lamentó que, según lo que marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), se está “fuera de plazo” para el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica, que ha de ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Tiene que ser un acuerdo de partidos” pero los órganos institucionales correspondientes han de “debatir” cuanto antes sobre el mismo, defendió Díaz.

El nuevo modelo “si es bueno y se aplica bien va a condicionar una década de Andalucía”, dijo la presidenta de la Junta.