Sánchez espera un pacto de la derecha sin repetir elecciones

El presidente asegura que Albert Rivera no va a prescindir de los votos de Vox

07 dic 2018 / 08:53 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer que ve más probable la constitución de un “consorcio de derechas” en Andalucía que la repetición de las elecciones y justificó su razonamiento en que le parece que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene claro que no va a prescindir, si los necesita, de los votos de Vox. En conversación informal con los periodistas en el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución en el Congreso, Sánchez dejó claro que su objetivo es que gobierne la presidenta en funciones de la Junta, la socialista Susana Díaz, a la que venció en las primarias del PSOE. El jefe del Ejecutivo, que en estos días tuvo conversaciones por teléfono con Díaz, con quien, además, coincidió en los actos en el Congreso, enfatizó que la líder del PSOE andaluz tiene su total apoyo para intentar la investidura y se manifestó radicalmente en contra de que el PSOE favoreciese con su abstención una investidura del candidato de Ciudadanos, Juan Marín.

Sánchez defendió que los partidos hay que jugarlos hasta el último minuto he hizo un llamamiento para que todo el PSOE se muestre unido en torno al objetivo de no perder la Junta de Andalucía en favor de ese consorcio de derechas que puede poner en cuestión el autogobierno de esa comunidad, un escenario que admitió que le preocupa.

Por su parte, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, anunció que dará prioridad a negociar un Gobierno de “cambio” en Andalucía con el Partido Popular, pero insistió en que la Presidencia de la Junta debe ocuparla su candidato, Juan Marín. “Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas”, afirmóRivera en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, para añadir que eso es lo que más se asemeja a lo que pidieron los andaluces en las urnas este domingo. Al PSOE le instó a “asumir la derrota, pasar a la oposición” y permitir, con su abstención en la investidura, que gobiernen el PP y Ciudadanos, y también rechazó la opción planteada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se mostró abierto a permitir que gobierne Ciudadanos a cambio de que el PP y Vox queden fuera.

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo del partido, Rivera subrayó que Ciudadanos “ha multiplicado sus votos” en las elecciones autonómicas, que una parte de ellos proceden de personas que anteriormente votaron al PP o al PSOE y que estos dos partidos han perdido apoyos, por lo que deben mostrar “humildad”.

Partiendo de esta idea, encargaron al secretario general, José Manuel Villegas, y al Comité Ejecutivo de Andalucía que negocien un nuevo Gobierno en esta comunidad bajo tres “premisas fundamentales”.

La primera, es que “haya cambio” después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido “limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados”, por haber demostrado “capacidad de diálogo” y por haber mejorado los resultados electorales respecto a 2015. Por último, Ciudadanos quiere que la negociación se lleve a cabo inmediatamente con “con inteligencia, serenidad y responsabilidad”, añadió el líder de la formación naranja.

El PP busca el acuerdo

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que tras los resultados electorales que “abrieron la puerta a un cambio”, está centrado en alcanzar “un acuerdo mayoritario” con Ciudadanos (Cs) y que “se deje atrás el debate de los sillones, porque éstos ya los han elegido los andaluces”, y pasar al de las reformas —económica, fiscal, de los servicios públicos y de regeneración ética y democrática—, que es el que “le importa a los andaluces. Hemos abierto una posibilidad de cambio, hay una enorme ilusión y lo que no se puede, no se debe y creo que no se hará es truncar esta posibilidad”, remarcó Moreno quien aseguró que a partir de la próxima semana conmenzarán a hablar y a dialogar con Cs para ver “cuáles son las propuestas y objetivos”.

Díaz reta a Rivera

La presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, retó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a decir si quiere ser como el presidente francés, Emmanuele Macron, o, por el contrario, pretende imitar al vicepresidente italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, a la vez que le advirtió, como al PP, de que si quieren gobernar su comunidad tendrán que tener a Vox como “colaborador activo” de este Ejecutivo porque le necesitarán en todas la votaciones del Parlamento andaluz. Además, Díaz mostró su deseo de que la nueva generación de políticos esté “a la altura” y sea capaz de anteponer a sus intereses personales “el interés general de los ciudadanos, España, Andalucía, la democracia y el Estado de Derecho”. “En un día como hoy, los que nos llamamos defensores de la Constitución debemos demostrarlo también con nuestros hechos”, señaló.