Santiago Pontones brilla con las estrellas

El municipio acoge unas jornadas
de observación astronómica y charlas

11 ago 2017 / 11:32 H.

La aldea de Don Domingo (Santiago Pontones, Jaén) acogió el tercer encuentro astronómico “Star Party”, donde se dieron cita cuarenta personas. El evento tuvo muchas actividades en torno al cielo nocturno de este municipio enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los rincones más oscuros de Europa, excelente para la práctica del llamado astroturismo, que consiste en disfrutar de la observación del firmamento ya sea a simple vista o como en este caso, a través de potentes telescopios astronómicos que permitieron a los más de 40 participantes descubrir galaxias, nebulosas, estrellas o planetas. Cabe destacar que las 40 plazas se cubrieron en muy pocos días y sin apenas esfuerzo, demostrando que lo astronómico se consolida como una tendencia turística en alza, máxime en una provincia con amplia tradición en la disciplina y con una especial sensibilidad por la conservación de este valioso recurso como es la presencia de cielos limpios y libres de contaminación lumínica. Tanto es así, que hasta esta zona de interior acudieron personas desde Madrid, Valencia, Castellón y otras zonas.

Además de las actividades de observación astronómica, la Star Party contó con ponencias, una exposición de fotografías, una espectacular cena bajo las estrellas en la que se pudo degustar la excepcional gastronomía de la zona, así como otras actividades como observación solar, aperitivos, etcétera. La Star Party de Santiago Pontones fue organizada por el Ayuntamiento del municipio, así como por la empresa AstroAndalus, la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico en Europa y contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el Alojamiento Rural Don Domingo, recientemente certificado como casa Starlight. El próximo mes de octubre, concretamente los días 14 y 15, tendrá lugar la segunda Star Party (versión internacional), que estará enfocada al público de otros países y se desarrollará en inglés. El programa de la actividad será similar a la primera edición llevada a cabo el año pasado y se compondrá de charlas, exposición fotográficas y una observación astronómica. Esta versión internacional de la Star Party refuerza el posicionamiento de Santiago Pontones como destino de turismo astronómico a nivel internacional.

Huelva. Cortegana regresa a la Edad Media con sus fiestas
idcon=12886019;order=10

El municipio onubense de Cortegana celebra este fin de semana la XXII edición de las Jornadas Medievales, de unos cuatro días de duración y con el castillo como escenario principal, donde todo los habitantes se traslada a la Edad Media. Son unos días en los que doncellas y juglares recorren las calles del municipio como hacían cinco siglos atrás. Además, se organizan diversos actos de la época como cenas, mercadillos, juegos, representaciones teatrales y exposiciones. La temática para este año es el encuentro y la superación de diferencias entre las cuatro grandes culturas medievales: judíos, cristianos, musulmanes y celtas.