Sentados en el banquillo

Una primera sesión del juicio de los ERE centrada en la acusación

14 dic 2017 / 08:46 H.

La primera sesión del juicio celebrada en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los ERE concluyó a las 14:40 horas, tras más de tres horas de duración, y se centró exclusivamente en la lectura de los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, al que se adhirió la acusación que ejerce Manos Limpias, y de la acusación del PP-A, por lo que no será previsiblemente hasta hoy cuando se presenten las cuestiones previas.

La primera jornada de la vista oral comenzó con 50 minutos de retraso sobre el horario previsto con la lectura íntegra del escrito de acusación elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, que corrió a cargo del letrado de la Administración de Justicia —antiguo secretario judicial— de la Sección Primera de la Audiencia, Rafael Castro de la Nuez.

La lectura del escrito de acusación redactado por los fiscales delegados de Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra se prolongó durante dos horas dada su extensión, de 44 páginas. En dicho escrito, el Ministerio Público atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación, mientras que también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los 22 ex altos cargos procesados.

Por ambos delitos, el Ministerio Público reclama seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para Griñán, mientras que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por el delito de prevaricación, no acusándolo de malversación. Tras un breve receso, la sesión se reanudó a las 13:20 horas con la lectura del escrito de acusación formulado por los letrados que ejercen la acusación popular en nombre del PP-A, Luis García Navarro y Lourdes Fuster, formado por 107 folios, aunque los letrados renunciaron a la lectura de los folios comprendidos entre las páginas 37 y 95, de forma que se leyeron 49 páginas de dicho escrito. Cabe recordar que el PP-A, que acusa a los 22 ex altos cargos de delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita, reclama dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para Griñán.

Moreno pide explicaciones

“Etapa histórica”. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró que con el juicio del caso de los ERE comienza “una etapa histórica” en Andalucía que “entristece” a todos los andaluces, al tiempo que pidió a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, a la que se refirió como “la presidenta muda” que dé explicaciones por este caso, así como por otros relacionados “con las irregularidades y corruptelas vinculadas al PSOE”.

Guerrero: “Ya era hora de empezar”

vista oral. Una vez finalizada la primera sesión del juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos, por el procedimiento de incentivación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero consideró que “ya era hora” de que comenzase.

Teresa rodríguez acusa a la Junta

ARCHIVO. La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, recordó, antes del arranque en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio de los ERE, que la Junta de Andalucía está personada en la causa como acusación particular “entre comillas” porque ésta pidió el archivo de la causa y, a juicio de Rodríguez, esto es un intento de “eximir” de responsabilidades a los que acudieron a comparecer en ella.

EL PSOE-A EXIGE “RESPETO ABSOLUTO

JUICIO. El PSOE-A exigió al resto de formaciones políticas “respeto absoluto” ante el juicio oral por el caso de los ERE que se inició ayer y continúa hoy y no traten de “manipular” o de “politizar” la justicia. En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, lamentó la “tardanza” en el inicio del juicio oral de los ERE, porque pasó mucho tiempo y la justicia tiene que ser “ágil” para que no se alarguen los procesos de la misma manera que este.